Main logo

Por esta razón un comandante y un mando fueron detenidos

Por coalición de servidores públicos y resistencia de particulares, un comandante de la policía municipal en Tuxtla Gutiérrez fue detenido

Escrito en ESTADOS el

El comandante Rogelio Sánchez y cuatro elementos de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fueron detenidos, por los delitos de motín, coalición de servidores públicos y resistencia de particulares, luego de que junto con otros de sus compañeros se amotinaron para tratar de imponer a sus propios mandos, informó Felipe Nery León Aragón, fiscal de distrito metropolitano.

Puedes leer: Apenas llegaron y policías militares son detenidos en estado de ebriedad

El comandante Sánchez, es líder de un pequeño grupo de policías municipales que, mediante el uso de la fuerza y las armas, pretendían imponer a sus propios mandos, desconociendo a los que de forma legal nombró la administración entrante, amotinándose dentro del cuartel, y en forma temeraria retó al representante secretario de Seguridad Pública enviado para llegar a un acuerdo armonioso.

Ante este panorama, León Aragón la fiscalía giro una orden de aprehensión contra los elementos policías afines a  Sánchez Álvarez por lo que fueron detenidos en flagrancia los policías José Danilo ''''N'''', Tomás ''''N'''', Juan Carlos ''''N'''' y Lucía Guadalupe ''''N'''', por los delitos de resistencia de particulares, motín y coalición se servidores públicos.

Por ello, el fiscal afirmó que no se permitirá que se tome como rehenes a la sociedad y se ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos, pues ellos como policías deben entender que la seguridad no puede ser moneda de cambio, sino una prioridad.

Tras este caso el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) tomó el control de la seguridad en el capital este sábado 13 de octubre.

Desde el pasado viernes un grupo de policías municipales de la capital había iniciado una protesta para exigir mejora en el servicio médico, por la falta de pagos por gastos de salud, de seguro de vida y equipo para su labor, así como para demandar cambios en los mandos medios de la policía, ya que los actuales han cometido diversos abusos contra los uniformados.

Hoy esta protesta laboral término, tras el compromiso del secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova, de mejorar la operación y cerrar el paso a cualquier acto de corrupción o malos manejos al interior de la corporación.




Con información de La Jornada y Cuarto Poder


kach