Main logo

Por esta razón Tijuana es el municipio más violento del país

Hasta el pasado 18 de julio, la ciudad tenía ya 1,134 personas asesinadas; junio es el mes más sangriento del último año y medio, con 194 homicidios

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En menos de 12 horas, seis personas fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana, en una estela de violencia que cada vez es más conocida en esta frontera.

También lee "En Michoacán o te armas o te balean": desplazados por la violencia

Especialistas, como Víctor Clark Alfaro, opinan que se trata de un capítulo más de la “disputa infinita” por controlar el mercado local de las drogas y el tráfico a Estados Unidos, pero esta vez hay un nuevo ingrediente: el fentanilo.

Es por eso que Sinaloa, Tijuana y Jalisco Nueva Generación (CJNG), los tres cárteles con presencia en esta zona del país, igual asesinan a balazos que descuartizan o “desaparecen” personas.

“El mercado que construyeron a principio de los 90 se volvió aún más lucrativo, porque hay una nueva droga, que es como ´la cereza del pastel´, que está provocando que el mercado todavía se dispute más”, comenta el antropólogo y académico.

Y es que la fronteriza Tijuana, famosa por su manufactura y su incesante intercambio comercial, se ha convertido en las últimas semanas en un campo de batalla de los cárteles, lo que la convierte una vez más en el municipio más peligroso de México.

Al respecto, Clark Alfaro agrega que hay rupturas en grupos que sirven al Cártel de Sinaloa y esto ha traído el surgimiento de nuevos líderes que pelean por una parte del territorio.

Esa es la razón por la que este lunes, la Secretaría de Marina (Semar) ubicó a esta ciudad fronteriza en el primer lugar de la lista de municipios con más homicidios.

Pero, incluso, las cifras presentadas durante la conferencia matutina no dimensionan el problema por completo, toda vez que los 749 asesinatos entre enero y mayo son en realidad carpetas de investigación, que incluyen 842 víctimas, de acuerdo con la Fiscalía General Estatal (FGE).

Datos de esa misma autoridad refieren, además, que hasta el pasado 18 de julio la ciudad tenía ya 1,134 personas asesinadas y que junio es hoy el mes más sangriento del último año y medio, con 194 homicidios.

Julio, en cambio, suma ya 112 crímenes y al ritmo promedio de seis por día que se ha mantenido, la inercia parece estar lejos de detenerse.

La batalla del crimen organizado dejó en 2020 un total de 2,005 víctimas mortales.

LA GUERRA

El Cártel de Jalisco es liderado en la ciudad por Abel Miranda Rodríguez, “El Cateo”, quien mantiene una disputa con Francisco Javier Rabadán, “El Aguacate”, e Iván Peña, “El Arcángel”, de Sinaloa.

Entre los tres pelean por el tráfico de personas en la zona oeste, lo cual abarca el centro de la ciudad, el fraccionamiento Soler, Playas de Tijuana y las colonias Castillo, Alemán y Altamira, entre otras.

En la Zona Sur, que conecta a colonias como Santa Fe, Lagunitas, La Gloria y Pacífico, pelean por el tráfico de armas que encabezan Cristian Rodríguez, “El Búho”, y Cristian Yoneli Cuevas, “El Doctor”; ambos posibles residentes de Estados Unidos.

En la misma zona, pero en colonias como Camino Verde, Sánchez Taboada, Emperadores, entre otras, la disputa es por el tráfico de drogas a pequeña escala y el armamento, lo cual ha generado una pelea entre David Jiménez, “El Cabo 20”, de los Arellano Félix y un narcotraficante identificado como Boca Negra de Sinaloa.

La Zona Este, colonias como El Refugio, El Florido, Bulevar 2000, Valle de las Palmas, es peleada solamente por los puntos de venta de droga al menudeo, dicho enfrentamiento es entre Rodolfo López Arellano, “El Solecito”, del Cártel de Jalisco, y Edwin Antonio Rubio, “El Max”, de Sinaloa.

 

DOMINGO SANGRIENTO

Minutos antes de las 12 de la medianoche se reportó el asesinato de un hombre por proyectil de arma de fuego en la calle Acuario, colonia Alfa Panamericano.

La víctima fue declarada sin vida a la 1:44 horas de la madrugada en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana; se trataba de un joven de 23 años de edad.

Alrededor de las 5:00 horas, un hombre fue asesinado de un balazo en la calle Baja California, a las afueras del Hotel Heredia.

A las 11:25 horas se reportó el hallazgo de un cuerpo de un hombre sin vida en la calle Camino Vecinal, colonia Valle Redondo; la víctima tenía huellas de violencia.

Al mediodía asesinaron a un hombre en un establecimiento de mariscos en la calle Río, ubicada en la tercera etapa del Río Tijuana. La víctima sufrió lesiones por proyectil de arma de fuego, las cuales provocaron su deceso.

¿MÁS HOMICIDIOS, MENOS VIOLENCIA?

Pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) no está de acuerdo con que la ciudad sea calificada como la más violenta del país.

“Creo que es más inteligente decir: Tijuana es la ciudad que tiene más homicidios dolosos, a decir: Tijuana es la ciudad más violenta de México. Porque la violencia es una gama muy amplia”, sugirió a la prensa el secretario Pedro Cruz Camarena, durante una presentación de resultados de la corporación.

Según el funcionario, entre febrero y marzo de este año, la policía municipal aumentó en 42% la detención de presuntos asesinos en flagrancia, en comparación con 2020.

Pero los uniformados también se han convertido en blanco de los criminales en Tijuana y solo este mes ha habido tres ataques armados, que han dejado a cuatro policías lesionados.

La FGE, por otro lado, dice que solo entre noviembre de 2019 -fecha en que inició la administración estatal- y abril de este año, han sido capturados 548 presuntos responsables de homicidios y multihomicidios. 

Pero con la violencia galopante, Víctor Clark no está tan seguro de los resultados de las autoridades y más bien desconfía de ellas.

“Yo la veo vinculado al crimen organizado”, responde al preguntarle por los resultados de las diversas fuerzas de seguridad.

Baja Calfornia es uno de los cinco estados donde se concentran la mitad de los asesinatos en México, junto con Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

 

rst