Main logo

Por esta razón bajaron los precios de las gasolinas en el país

En la Ciudad de México, algunas estaciones ofertan el litro de gasolina regular en menos de 18 pesos por litro; en algunos estados el precio bajó a 15 pesos

Escrito en ESTADOS el

Comenzó esta semana y los automovilistas no daban crédito. Las gasolinas estaban en 18, 17 y hasta en 15 pesos el litro. Miles aprovecharon para llenar sus tanques previendo que la decisión sea temporal.

Lee también: Baja la gasolina en Pachuca hasta los 16.49 pesos

Pero por qué bajaron los precios: por la baja en la cotización internacional del petróleo.

La disminución en el precio de la gasolina se da como efecto de la baja en el precio internacional del petróleo que se deriva del actual conflicto entre Arabia Saudita y Rusia que ha tumbado los precios del petróleo.

El conflicto entre las naciones tiene como origen la imposibilidad de llegar a un acuerdo para reducir la producción de crudo para así atajar la caída en los precios internacionales de la mezcla producido por una baja en la demanda mundial propiciada por la pandemia de coronavirus.

En la Ciudad de México, algunas estaciones ofertaron el litro de gasolina regular en menos de 18 pesos por litro. El promedio de venta en la capital del país ha disminuido 21 centavos en los últimos siete días, según datos recabados por la consultora PetroIntelligence.

Antes, por ejemplo, el 6 de marzo, el precio promedio de venta en la Ciudad de México fue de 20.41 pesos.

En el Estado de México la baja es más notoria. Una gasolinera ubicada en la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco es la que ofrece el precio más bajo, pues oferta el litro del combustible ‘verde’ en 15.71 pesos.

La baja en el precio del combustible ha sido más pronunciada en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Pemex, en donde la mayoría de los empresarios adquieren la gasolina.

De acuerdo con datos de la consultora, este viernes el litro de gasolina regular se vende en 15.62 pesos, 16 centavos menos que el jueves.

En comparación con la semana pasada, la disminución ha sido de 2.47 pesos. El viernes de la semana el precio en que se adquirió el combustible fue de 18.09 pesos.

“La baja en el precio aún no se puede ver reflejada en todas las estaciones, porque no todos los empresarios gasolineros han surtido su inventario en los últimos días. Conforme pasen los días podremos ver un efecto más generalizado”, explicó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, según una nota de El Financiero.

En el norte, las más bajas

En otros estados del país la baja en el precio del combustible ha sido más pronunciada. Como ejemplo, Tamaulipas registra precios de hasta 13 pesos por litro y Chihuahua de poco más de 11 pesos por litro.

En estas últimas entidades, el precio también es menor porque cuentan con un estímulo fiscal aplicable a las regiones fronterizas con Estados Unidos.

En el puerto de Veracruz se vendió la gasolina tres pesos menos que en otros municipios del estado.

Desde a temprana hora, largas filas de autos se registraron sobre el bulevar Rafael Cuervo en la zona norte de la ciudad. Dos gasolineras anunciaban precios de 15.83 pesos la gasolina Magna, 15.79 pesos la gasolina premium y 16.96 pesos el diésel.

Mientras en Michoacán el precio de la gasolina fue del orden de los 17 pesos por litro, en algunas estaciones ubicadas en Uruapan.

Por lo cual, se registraron filas de automovilistas que desde temprano acuden a los establecimientos que se encuentran en Boulevard Industrial, calle Michoacán, Avenida de las Torres y Libramiento Oriente.

De igual manera, se percibió una baja en el precio del combustible en Pachuca, Hidalgo, donde se adquirió en 16.49 pesos el litro.

El hecho fue difundido en redes sociales, alertando a los conductores.