Main logo

Por esta investigación Miroslava Breach recibió amenazas: La Jornada

La periodista denunció el despojo de tierras a manos del narcotráfico

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Una de las principales líneas de investigación entorno al asesinato de la periodista asesinada Miroslava Breach son los trabajos publicados como parte de su la labor periodística, informó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 

Precisamente derivado de lo anterior, La Jornada dio a concocer a través de Twitter  que uno de sus textos en particular originó varias 'avisos anónimos' en su contra. Se trata del reportaje titulado "Destierra el narco a centenares de familias de la sierra de Chihuahua".

 

 

 

En esta investigación Breach narra como centenares de familias desplazadas de las comunidades y pueblos serranos de Chihuahua han perdido sus casas, ganado y tierras, a manos de narcotraficantes que con amenazas de muerte les impiden regresar.

 

"En los tres años recientes se incrementó la presión sobre los habitantes de la serranía. Los cabecillas de grupos criminales en la región han aniquilado familias completas en su ambición por el control de la producción y compraventa del enervante", señala su investigación.

 

El texto publicado en agosto del año pasado agrega:

 

"En La Lobera, de donde fueron expulsados unos cien habitantes, los hombres de Crispín Salazar saquearon y destruyeron la mayoría de las casas; uno de los sobrinos del narco se instaló en la única casa que dejaron en pie. Las tierras, las huertas de manzana y el ganado de la gente, cambiaron de propietario".

 

El gobernador de Chihuahua señaló que ella no reportó a las autoridades, y a él en lo personal, amenazas recientes. Pero hace dos años le confesó que las había recibido.

 

Corral dijo que en su momento él mismo la recibió y ella le contó de amenazas. El entonces Senador escribió un texto en el que pedía que se leyera lo que ella estaba publicando. Eran denuncias políticas.