Main logo

Por desvíos en sexenio de Duarte, ordenan a Cuitláhuac regresar 96 mdp

El Gobierno de Javier Duarte recibió más de 96 millones de pesos para la compra de un seguro catastrófico, el cual nunca se contrató

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Un recorte a las participaciones federales de Veracruz en 2021 aplicaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia contra el Poder Ejecutivo estatal.

En ese sentido el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez deberá reintegrar a la Federación más de 96 millones de pesos etiquetados para la contratación de un seguro de gastos catastróficos, pero desvíados durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Lo anterior, luego de la resolución emitida en sesión remota por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el pleno obligó al Gobierno de Veracruz a devolver un monto de 96 millones 470 mil 817 etiquetados para contratar un seguro catastrófico que nunca se pagó.

A la par de los 96 millones de pesos, la administración de Cuitláhuac García deberá aportar el equivalente a rendimientos y cargas financieras generados por dicho pasivo.

"El Pleno resolvió que el Poder Ejecutivo de Veracruz no demostró haber contratado el mencionado seguro con los recursos recibidos ni haberlos reintegrado a la Federación", determinó la Corte.

De este modo el estado de Veracruz incumplió con el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable firmado con la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaciónel 18 de febrero de 2014.

Este incumplimiento derivó del juicio de coordinación fiscal promovido por el Poder Ejecutivo Federal contra el Gobierno de Veracruz.

 

ygr