Main logo

Por desvío, cae ex funcionario

Se trata de Roberto Valle Pinzón, ex tesorero de Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público del Estado de Jalisco 

Escrito en ESTADOS el
Jalisco.- La Fiscalía General de Jalisco informó que en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez Noveno de lo Penal, fue detenido el ex tesorero de Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), Roberto Valle Pinzón.
 
Indicó que dicha orden fue otorgada en respuesta a la denuncia de la Contraloría del Estado por el presunto delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, previsto por el Artículo 152 del Código Penal del Estado en vigor.
 
Según la averiguación previa 5724/2013, con la finalidad de aumentar las reservas territoriales del Iprovipe, Valle Pinzón y otro ex funcionario contrataron la compra de un terreno a la sociedad mercantil Centro Logístico S.A. de C.V., mediante un contrato a plazos.
 
Para esta compra, Iprovipe recibió recursos etiquetados (previa solicitud) de 150 millones de pesos, solamente para la adquisición de un terreno a través de la Secretaría de Finanzas, vía ampliación presupuestal, aprobada mediante acuerdo del gobernador de Jalisco PF/AAA/187-230/2010.
 
La dependencia estatal detalló que no obstante que Iprovipe recibió los recursos para la operación, al Centro Logístico S.A., de C.V., aún se le adeudan 50 millones de pesos, al no cumplirse con el Convenio Modificatorio del Contrato de Compra Venta a Plazos del Predio.
 
En el documento se establece que “se cubrirá a la firma de la escritura definitiva, misma que no podrá exceder del día 28 de febrero de 2013, junto con la cual se entregará la posesión física y material del predio urbanizado”.
 
La Fiscalía observó que al acreditarse el desvío de 50 millones de pesos, dado que se les dio una aplicación distinta a la que se tenía destinada, el Ministerio Público consignó la averiguación previa al juez en turno y solicitó una orden de aprehensión contra los responsables. (Notimex).