Main logo

Por desapariciones quieren que comparezcan funcionarios de Hidalgo

Los legisladores exhortan a comparecer a Mauricio Delmar y Raúl Arroyo, titulares de la policía estatal y de la Procuraduría de Justicia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la desaparición de personas en Hidalgo, una diputada local llamó a comparecer al secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra; al procurador general de justicia, Raúl Arroyo González; así como a los titulares de las comisiones de Búsqueda, Abel Llanos Vázquez; y de Derechos Humanos, Alejandro Habib Nicolás.

La diputada Lisset Marcelino Tovar señaló que en la entidad no concuerdan las cifras oficiales de personas desaparecidas y puso como ejemplo que en enero de este año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) emitió cuatro fichas de búsqueda, de las cuales desactivó sólo dos, y en contraste la organización Sonrisas Perdidas difundió 25 y 23 fueron desactivadas.

Por lo que consideró que no existe un registro adecuado ni información sobre los mecanismos de búsqueda que implementan las autoridades estatales, por lo que pidió la comparecencia ente diputados locales de los funcionarios públicos estatales.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Robaron tu vehículo? Checa la lista unidades rescatadas por la PGJH

Por otra parte, Ricardo Baptista González y Nohemí Zitle Rivas pidieron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de la Procuraduría General de Justicia, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y de las secretarías de Seguridad Pública de los 84 municipios que generen acciones y estrategias inmediatas, coordinadas y efectivas para disminuir los casos de feminicidios y desapariciones en Hidalgo.

Asimismo, les solicitaron homologar y transparentar las “cifras reales y actualizadas” de los casos de feminicidios y desapariciones en la entidad.

Mientras que Abel Llanos lo exhortaron a atender las desapariciones de mujeres y niñas en el territorio hidalguense bajo protocolos específicos y planes coordinados con las autoridades competentes, para que agilicen el proceso de búsqueda y atención a las solicitudes de las familias afectadas.

DESAPARICIONES NO REPORTADAS A LA CNB

El 13 de julio la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), en el cual se informaba que hasta esa fecha en Hidalgo había 414 desaparecidas y el mismo sitio señala que hasta este miércoles hay 415, o sea, solo una más.

Sin embargo, desde el 14 de julio a la fecha la PGJH ha emitido 17 fichas de búsqueda, de las cuales sólo tres han sido desactivadas.




emh