Main logo

Por cuestiones de salud titular de SEG deja cargo

La titularidad de la SEG, permanecerá sin alguien al frente hasta que el gobernador decida quién supla a José Luis González de la Vega

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- José Luis González de la Vega a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), según la versión de gobierno, por cuestiones de salud. Su salida ocurre en una crisis de falta de clases en zonas afectadas por la violencia, como es el caso de la Sierra, y por el acoso a maestros por pago de cuota en Acapulco y Chilapa.

Puedes leer: Los desplazados en Guerrero a causa de la violencia

Quienes asumirán las funciones de la dependencia son los subsecretarios, desde cada una de sus tareas, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, cuando este lunes, junto a González de la Vega, informó sobre su salida de la SEG.

El argumento del gobernador fue que el ex secretario tenía problemas de salud y que, de hecho desde hace un mes y medio se lo había anticipado. Ninguno de los dos explicó la causa específica de las complicaciones a las que se referían. 

“Por diversos pendientes que enfrentaba la dependencia, el jefe del ejecutivo local solicitó al funcionario que permaneciera en el cargo, lo que fue posible hasta la mañana de este lunes 3 de diciembre cuando se oficializó la aceptación de la renuncia con carácter irrevocable”, se lee en un párrafo del comunicado sobre la salida de la SEG de José Luis González de la Vega, quien estaba a cargo de la dependencia desde inicio de este gobierno.

La titularidad de la SEG, según la explicación del gobernador, permanecerá sin alguien al frente hasta que el gobernador decida quién supla a González de la Vega. Los subsecretarios desde sus áreas, informó Astudillo Flores, llevarán la conducción de la secretaría.

El anuncio de la salida del secretario ocurrió en el contexto de otra denuncia de acoso a maestros de Acapulco. En la escuela secundaria Bicentenario de la Independencia 2000, los maestros suspendieron clases después de encontrar en el plantel varias cartulinas con amenazas de supuestos delincuentes para que les entreguen el monto de su aguinaldo.

La secundaria está ubicada en la colonia San Agustín, es decir en la zona suburbana de Acapulco. Ahí estudian, según personal del plantel, unos 600 adolescentes de las colonias consideradas de más alta incidencia delictiva.

Los directivos informaron que después de la advertencia las clases quedan suspendidas de manera indefinida. Para mediados de este mes comienza el periodo vacacional de fin de año.

Con esta ocasión, al menos un par de veces es que se conoce de amenazas contra los maestros de esta escuela secundaria. Se conoció que después del anuncio de suspensión de clases los militares llegaron a resguardar el plantel.

En los últimos años en Acapulco se han documentado varios casos y en distintas ocasiones de cierres de escuelas por esta misma razón. También varias ocasiones es que las autoridades han empleado un operativo policiaco para que los maestros reanuden clases en planteles de esa parte del puerto.

La semana anterior, en Chilapa, sobre todo en la cabecera municipal, los maestros también suspendieron clases porque otra vez recibieron mensajes de extorsión. El Grupo Coordinación Guerrero informó que 52 de 444 escuelas estaban cerradas. 

El gobernador hizo énfasis durante el anuncio de la salida de González de la Vega en que la SEG es una de las secretarías más complicadas de la administración pública estatal.


kach