Main logo

Por crisis en el transporte público, llega a NL los tuk-tuk

La persona que pueda adquirir una moto-taxi, dará el servicio sin restricciones, pues estarán en lugares en donde no hay acceso a los vehículos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- En medio de una crisis de transporte en donde los empresarios exigen un alza de tarifas, el gobierno de Jaime Rodríguez pone en marcha un plan piloto de transportación por medios de motos llamadas tuk-tuk.

Entrarán en funciones a partir de noviembre en los municipios de Santa Catarina, San Pedro y Juárez, informó Noé Chávez, titular de la Agencia Estatal del Transporte.

Los recorridos serán supervisados por personal del organismo, y este plan tendrá una duración de 15 días y se tienen autorizadas tres rutas.

De acuerdo al funcionario no es necesario modificar la Ley del Transporte porque "Es atribución de la Agencia Estatal del Transporte crear cualquier nueva modalidad de transporte público".

El costo por recorrido será de 5 pesos y el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, señaló que operarán en las colonias Cooperativa de la Unión a Cima de las Mitras y de Lomas de la Fama a Fama 3 para conectarse con rutas camioneras.

"Por las cuestiones que está pegado en este tipo de colonias al Cerro de las Mitras, es muy difícil que suba un camión y va a ser una opción más".

La persona que pueda adquirir una moto-taxi, dará el servicio sin restricciones, pues estarán en lugares en donde no hay acceso a los vehículos.

Por otro lado, se acordó en la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), para que el mes de noviembre se den los primeros recorridos al menos en el municipio de Santa Catarina; sin embargo, ya también hay acuerdo con los municipios de San Pedro y Juárez

No habrá una empresa en particular a la que se le asigne el servicio, quien esté interesado en brindarle deberá acercarse a la AET para informar y lo único que se les pedirá es que vivan en la zona, así como apegarse a la ruta planteada.

Analizarán al za de tarifas para octubre

Asimismo, se informó que analizarán un incremento de 23 por ciento a tarifas de transporte en octubre.

Los transportistas solicitaron adelantar la sesión programada para octubre, para poner en la mesa el tema de las tarifas, pero esta fue rechazada en la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

 Se pactó la reunión para el segundo miércoles 9 de octubre, en el que pedirán dar solución al colapso que viven, según José Almaraz, vocero de la Asociación de Transportistas, quien dice, se pedirá una actualización de la tarifa, en la que prevén un incremento del 23 por ciento equivalente a subir 2.50 pesos, tanto a la tarifa en efectivo como Tarjeta Feria.

Actualmente de 5 mil 200 camiones con los que se contaba, están en circulación sólo 3 mil 900, por lo que piden que se vea el tema tarifario para poder combatir la problemática.