Main logo

Por covid, organizaciones poblanas suspenden peregrinaciones a CDMX

La Arquidiócesis de Puebla pidió a sus feligreses celebrar en su propia parroquia o en casa a la virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, para evitar contagios

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Las organizaciones Fuego Guadalupano y Peregrinos de Amozoc, que en conjunto representan a más de mil fieles poblanos, suspendieron su peregrinación a la Basílica de Guadalupe luego de que la Arquidiócesis Primada de México informara que el santuario estará cerrado del 10 al 13 de diciembre para evitar mayores contagios de coronavirus.

La Arquidiócesis de Puebla pidió a sus feligreses celebrar en su propia parroquia o en casa a la virgen de Guadalupe este 12 de diciembre, así como no acudir a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México que estará cerrada del 10 al 13 de diciembre.

“No podremos ir a la Basílica, porque si una persona se contagia va a contagiar a muchos, y en Mazatepec no tenemos un hospital grande que nos atienda (…) estamos a una hora de camino dentro de la Sierra Norte de Puebla,” dijo Edgar A. Bonilla Hernández, de Fuego Guadalupano, organización que representa a alrededor de 300 fieles.

COVID INTERRUMPE 20 AÑOS DE PEREGRINACIONES

El coronavirus echó por tierra los festejos que habían preparado por los 20 años de peregrinaciones ininterrumpidas hacia la Basílica y que iban a “celebrar con una peregrinación más grande y con uniformes nuevos que generalmente no tenemos porque somos de escasos recursos (…) Haremos oración en nuestra casa y quizá una visita a nuestra parroquia donde también está restringida la entrada.”

Agrega que los fieles están tristes, desanimados y aún preguntan si saldrán el nueve de diciembre para regresar a la comunidad el día 12 en la madrugada, como tradicionalmente lo hacen cada año.

Maribel de Lima, representante de Peregrinos de Amozoc, dice que para evitar más contagios van a mantener la calma.

"Vamos a seguir instrucciones tanto de las autoridades de salud como de lo que digan los representantes de la Iglesia católica".

Ella organiza a 800 peregrinos que cada año van a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Les corresponde llegar el 12 de diciembre, aunque este año no irán y los fieles están tristes e inconformes porque ven que se le da prioridad a los antros por sobre la religión, “pero si los santuarios están cerrados no podemos hacer otra cosa que mantener la calma”.

CADA QUIEN EN SU MUNICIPIO

Este año cada quien en su municipio o en su parroquia vamos a estar pendientes de cómo ir a misa ese día, porque “en las parroquias está entrando 25 por ciento de las personas y nos vamos turnando para que todos estemos conformes”.

Contemplan que quizá puedan ir a la Basílica hasta el 12 de febrero, que es cuando le toca a Puebla entrar.

“Nos está atorando mucho esta situación, pero estamos ahí de pie”.

La Arquidiócesis de Puebla informó que los párrocos ya tienen conocimiento de que la Iglesia no organizará verbenas populares, kermeses, eventos culturales, peregrinaciones, procesiones o cualquier otro evento que pueda implicar aglomeraciones y que pongan en riesgo de contagio de coronavirus a los fieles.

Se mantendrán abiertos los templos dedicados a la virgen de Guadalupe, como la Villita en el Paseo Bravo y el Santuario Guadalupano, siguiendo las medidas sanitarias que marquen las autoridades de salud y cuidando que no se rebase el 30 por ciento de su aforo.

Los párrocos podrán celebrar eucaristías o rosarios respetando el aforo máximo de cada templo, el uso de gel antibacterial, guardar la sana distancia, medir la temperatura corporal, y desinfectar las instalaciones después de cada misa; además, pidió hacer caso en todo momento a las indicaciones de las autoridades de salud y del Gobierno del Estado.

Las personas que celebren a la guadalupana en sus hogares podrán seguir las misas transmitidas desde las parroquias y el programa de actividades a través de televisión abierta e internet en www.virgendeguadalupe.org.mx.