Main logo

Por covid-19, se perdieron 53 mil empleos en Veracruz: Canacintra

La crisis económica afecta a empresas y negocios de Veracruz, los cuales terminan por rematar y cerrar definitivamente

Escrito en VERACRUZ el

En el primer semestre del 2020 se perdieron en el estado de Veracruz 53 mil empleos formales, debido a la pandemia por el covid-19, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación en México (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

El líder empresarial señaló que la entidad veracruzana alcanzó este año el cuarto lugar nacional con el peor índice de desarrollo humano, con 62 por ciento de su población con algún grado de pobreza.

La pandemia de covid-19 causó que al menos 77 por ciento de las 276 mil 379 empresas en todo el estado de Veracruz presenten problemas de liquides, más del 90 por ciento de estas Pequeñas y Medianas Empresas, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Canacintra, indicó Castellanos Férez.

Durante una conferencia que se ofreció de forma conjunta con los presidentes de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, así como otros líderes empresariales veracruzanos, señaló que la participación de autoridades estatales para atender la crisis económica y apoyar al sector productivo ha sido insuficiente durante la pandemia.

Indicó que los apoyos financieros que se destinaron, a través de créditos de 10 mil pesos, dan una cobertura de apenas 5 por ciento de las empresas formales en todo el estado.

“El gobierno de Veracruz presentó un acuerdo por la reactivación económica ¿Fue suficiente? Yo creo que no, como en el resto de los estados, quizá el estado de Veracruz por su condición financiera ha quedado incluso más corto de similar desarrollo, si bien entrega algunos apoyos a las empresas ha quedado rebasado por la realidad”.

Solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Antonio Mendoza, indicó que fueron cerradas 4 mil 500 empresas de forma definitiva por la pandemia de covid-19.

Lo anterior significó la pérdida de 50 mil empleos entre marzo y julio en diversos sectores productivos, de acuerdo con lo reportado por los asociados al organismo empresarial.

Otro de los sectores golpeados fue el de la construcción, en donde se cerraron 3 mil empresas, afectando a 170 ramas productivas relacionadas con la construcción, indicó el delegado de CMIC en Veracruz, Marcos Orduña Alcocer.

URGE PLAN DE ACCIÓN

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez dijo que es urgente que las autoridades estatales y federales definan un plan de acción para atender al sector productivo durante la pandemia de covid-19.

 “A nadie conviene la mortandad de empresas ni dejarlas a su suerte, las Cámaras nos hemos tenido que unir para avanzar en las medidas que considero indispensable, elaborar un plan emergente de desarrollo económico por regiones, la pertinencia de un salario de emergencia, que se mantenga mientras están los semáforos en rojo y amarillo, considerar prorrogas de necesidades a las MiPymes, no hablamos de rescate, pero sí de apoyos a las empresas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que es necesario que el Gobierno del Estado de Veracruz fortalezca su intención de dialogo con la iniciativa privada, para generar las acciones de apoyo al sector productivo.

Detalló que la Coparmex presentó una propuesta al Gobierno de la República para apoyar a las empresas en esta pandemia de covid-19, ya que las afectaciones se mantendrán incluso una vez que termine la emergencia sanitaria.

Entre las propuestas presentadas por el organismo empresarial se encuentra la creación de un salario solidario, en donde el Gobierno contribuya al pago de salario de los trabajadores en los siguientes 6 meses, con la finalidad de evitar despidos en empresas que no tienen solvencia.

Del mismo modo, indicó que es necesario regular un ingreso mínimo vital para que los trabajadores hayan perdido su empleo, como ocurre en otros países con el seguro de desempleo.

De Hoyos Walter afirmó que el Gobierno Mexicano tiene la capacidad financiera para destinar recursos para tales fines, ya que esto significa 15 por ciento de la línea monetaria que se tiene con el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el presidente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río de la Coparmex, Alberto Aja Cantero, propuso que aunado a la propuesta del organismo a nivel nacional en Veracruz se considere la instalación del Consejo Económico Estatal.

Dicho consejo es una figura que se contempla en la Ley Estatal y que sería acompañado por consejos regionales integrados por funcionarios del Gobierno de Veracruz y representantes de la iniciativa privada.