Main logo

Por covid-19, Poder Judicial deja sin pensión alimenticia a niños

Jueces de Oaxaca bajan la cortina, pero aclaran que dichas prestaciones se harán efectivas para no poner en riesgo el desarrollo de los menores

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Cientos de niñas, niños y, en su mayoría, sus madres, se han visto con afectaciones por la suspensión de actividades del Poder Judicial. La medida implementada ante la emergencia del coronavirus incluyó el cierre del área de recaudación y pago de pensiones alimenticias, que son depositadas cada 15 días.

Lee también: Indígenas se protegen del covid-19 blindando sus pueblos en Oaxaca

El Poder Judicial aclaró que dichas prestaciones serán atendidas específicamente por las juezas y jueces del ramo.

La señora Ericel Escamilla, así como su hijo de 5 años de edad y su hija de 10, son una de las familias afectadas por la paralización de actividades y la falta de mecanismos alternos para garantizarles su derecho a cubrir sus necesidades básicas de alimentación y salud.

Cada 15 días, el padre de sus hijos realiza el depósito de la pensión en las cajas recaudadoras de los juzgados familiares. A su vez éstos realizan la transferencia a quienes tengan la patria potestad de las y los niños; sin embargo, en esta ocasión no ocurrió así debido a que las actividades fueron suspendidas desde el pasado 17 de marzo.

Al presentarme a los juzgados, el guardia me dijo que el servicio había quedado suspendido y que se reanudaría hasta el 20 de abril o posterior a esa fecha, según se presente la contingencia sanitaria

Para la familia, la pensión alimenticia es por lo pronto el único sustento económico ya que, por recorte de personal, Ericel Escamilla se encuentra desempleada. La situación se complica aún más debido a que su hija e hijo comenzaron a presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

Ante la situación, Ericel Escamilla hizo un llamado a las autoridades para que se establezcan los mecanismos necesarios que permitan mantener el flujo del dinero, sobre todo considerando que la contingencia sanitaria está generando dificultades para el acceso a empleo.

Recordó que el año pasado, debido a que se atravesaron vacaciones de Semana Santa, las madres de familia se quedaron una quincena sin el ingreso de pensión alimenticia. “En ese entonces yo tenía trabajo, ahora no tengo porque hicieron recorte de personal en enero. Hoy sí estoy preocupada por la situación económica que voy a enfrentar”, expuso.

La pensión alimenticia, de acuerdo a la Ley, es la obligación de dar alimentos; tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye, además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio, hasta pasados los 21 años que se considera que son adultos.

Por su parte, el Poder Judicial de Oaxaca emitió un comunicado para informar de las medidas que se tomarían para el pago de pensiones. En éste indicaron que los jueces colocarían avisos en las puertas de los juzgados con sus nombres y números de celular, a fin de ser localizados y dar atención a tales casos.

La institución responsable de administrar justicia tiene la firme encomienda de velar por el respeto al interés superior de la niñez y de cumplir con los mecanismos y protocolos con el objetivo de brindarles una atención adecuada durante los procedimientos judiciales en los que se encuentren involucrados