Main logo

Por contingencia, prevén más debates durante campañas electorales

Sergio Hernández, representante de Panalh ante el IEEH, consideró que los candidatos van a estar más interesados en participar en debates electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los candidatos que no participen en los debates, que serán en modalidad virtual, limitarán su presencia ante el electorado, señaló Sergio Hernández Hernández, representante de Nueva Alianza Hidalgo ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

 

Indudablemente se van a hacer, pero serán a través de internet, no presenciales, la idea que está prevaleciendo es que cada candidato esté en su casa de campaña o domicilio particular. Es difícil en muchos lugares; sin embargo, en las cabeceras sí se cuenta con el servicio”.

El panalista estimó que la participación de los votantes disminuirá, además de que con la pandemia una de las formas de llevar las propuestas a los ciudadanos será mediante el intercambio de puntos de vista.

Es una de las formas en que podrán estar cerca de sus futuros electores, es fundamental. Si yo fuera candidato yo no dejaba de participar porque será de la forma que podríamos acercarnos a la gente”.

El IEEH está obligado a organizar al menos un encuentro por cada municipio, siempre que acepten al menos dos candidatos en cada uno. Estos deben ser publicitados en redes y a través de los sistemas de radio y televisión de Hidalgo.

PARTICIPACIÓN EN 2016 Y 2018

Durante las campañas para la elección concurrente de 2016, se llevaron a cabo 27 ejercicios para intercambiar puntos de vista, de los cuales uno correspondió a la gubernatura, ocho a las presidencias municipales y 18 a diputaciones locales, según los informes del IEEH.

En esa ocasión, 22 aspirantes morenistas a los diferentes cargos acudieron a discutir temas de interés público, 14 de Movimiento Ciudadano, 12 de Acción Nacional, 11 de Encuentro Social, 10 del PRD, siete candidatos independientes a una alcaldía y seis petistas.

Quienes se rehusaron a acudir fueron los abanderados de la coalición Un Hidalgo con Rumbo –conformada por el PRI, Verde Ecologista de México y el organismo turquesa, pues sólo tres se presentaron en el organismo. De manera individual, participaron cuatro del PVEM, uno del Panal y ninguno del instituto tricolor, señala el documento.

En 2018 sólo se renovó el Congreso local y a partir de la reforma de 2017, el organismo comicial está obligado a organizar un debate en cada distrito. De los 126 candidatos de las diferentes coaliciones, candidaturas comunes y partidos confirmaron su asistencia 99, pero sólo se presentaron 79, de acuerdo con los registros del IEEH.

 

sjl