Main logo

Por conflicto agrario muere edil de San Mateo Sindihui

El enfrentamiento ocurrió a días de que las comunidades San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacua, habían pactado un acuerdo de paz

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Al menos dos muertos, entre ellos el presidente municipal de San Mateo Sindihui, del distrito de Nochixtlán, Demetrio Jaime Martínez Benítez y el ex presidente municipal de San Francisco Cahuacua, Venicio Serret Merino derivaron del enfrentamiento entre pobladores por el conflicto agrario que enfrentan. 

La Secretaría General de Gobierno confirmó el hecho violento ocurrido el jueves en el paraje denominado Llano de Agua o La Calavera, donde resultaron muertos el edil en funciones de Sindihui, y el ex presidente municipal de Cahuacua en el periodo 2002-2004.

El enfrentamiento ocurrió a días de que ambas comunidades habían pactado un acuerdo de paz y evitar enfrentamientos violentos por el conflicto añejo.

El pasado 5 de junio, en las oficinas de la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria (PA), en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU), así como de la Junta de Conciliación Agraria, las autoridades de las dos localidades habían firmado dicho acuerdo.

El gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno informó que se dio atención  caso pero la intervención de alguno de las partes involucradas en el área de conflicto pudo derivar en el enfrentamiento.

32 conflictos álgidos en Oaxaca

Héctor Anuard Mafud Mafud informó que en los 60 días que lleva al frente de la Secretaría General de Gobierno, han reconocido por lo menos 32 conflictos álgidos en Oaxaca.

El funcionario sostuvo que no hay desatención  a ninguno de ellos y se buscan a las partes involucradas para tratar de concretar acuerdos que permitan soluciones y evitar enfrentamientos, no obstante hay casos que quedan fuera por el clima que enfrentan las comunidades.

Mafud reconoció que en la anterior administración pudo haber falta de interés al generarse la tensión de varios de estos conflictos. 

El dos veces titular de la Segego, recordó que cuando fungió en el cargo en el periodo  de Diódoro Carrasco los conflictos se redujeron a 200 en todo el estado  y con José Murat Casab conciliaron otros 300, pero la falta de atención deriva en las consecuencias de ahora con saldos fatales.


kach