Main logo

Por cifras alarmantes de covid, Xalapa restringe estas actividades

Ayuntamiento de Xalapa reconoció que las cifras de contagios y defunciones por la enfermedad covid-19 en la capital han sido “alarmantes” en junio

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Con un mensaje en redes sociales, funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa reconocieron que las cifras de contagios y defunciones por la enfermedad covid-19 en la capital han sido “alarmantes” en el mes de junio, y advirtieron que si no extremamos las precauciones el Sistema de Salud “va a colapsar muy pronto”. 

Flor Patricia del Ángel Aguilar, subdirectora de Salud Municipal, aclaró que, si bien, el semáforo del Regreso a la normalidad para el estado de Veracruz marcó una tendencia para ser naranja, en el caso de Xalapa es parte de los 79 municipios que continúan en semáforo rojo, es decir en riesgo máximo de contagio por el virus SARS Cov2. 

Ángel Aguilar enfatizó que a lo largo del mes de junio han sido alarmantes las cifras de contagios y decesos por la enfermedad covid-19.  

“Durante cuatro meses apenas había seis defunciones y cerca de 50 casos positivos. En este momento estamos rebasando los 200 casos y tenemos 47 defunciones”

“Es muy difícil para la población seguir en casa, pero definitivamente si no extremamos las precauciones el Sistema de Salud va a colapsar muy pronto”, dijo la subdirectora de Salud Municipal. 

En ese sentido, Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación de Xalapa, anunció que la restricción de actividades en diversas áreas se extenderá hasta el próximo 10 de julio. 

Por ello, solo las actividades esenciales podrán seguir operando de manera regular, como la construcción, fábrica de autopartes, transporte, y minería, como lo avaló el gobierno federal desde el pasado 1 de junio. 

Sin embargo, quedarán suspendidas hasta el 10 de julio actividades en espacio públicos (abiertos y cerrados) y actividades y escolares. Vergel Pacheco dijo que el Ayuntamiento además enviará a casa a trabajadores de más de 60 años de edad y con algún padecimiento que los haga parte de sectores vulnerables. 

¿QUÉ NEGOCIOS DE XALAPA PODRÁN ABRIR Y BAJO QUÉ RESTRICCIONES?  

Tal como lo anunció la Secretaría de Salud Estatal el pasado 10 de junio, los hoteles podrán abrir sus puertas, pero solo al 25 por ciento de su ocupación. Sin embargo, este servicio será exclusivamente para quienes demuestren que su estancia se debe a una cuestión laboral o de negocios esenciales. Y no así para planes vacacionales. 

Los restaurantes podrán recibir clientes, pero al igual que los hoteles, solo el 25 por ciento de su capacidad. 

La venta de alcohol en restaurantes permanecerá restringida, y en el lugar deberá preservarse las medidas de Sana Distancia, sí como la aplicación de gel en las entradas, mesas con sanitizantes, trabajadores con careta o cubrebocas.

En el caso de Xalapa, por decreto únicamente está permitida la venta de alcohol de lunes a jueves en un horario de 10:00 horas a 17:00 horas. 

Las peluquerías, estéticas y barberías podrán trabajar bajo citas previas y a domicilio, con el protocolo sanitario correspondiente y en el entendido de que las personas con síntomas usuarias o que prestan el servicio deben de permanecer en aislamiento.

ygr