Main logo

Por cada periódico vendido, Celestino Ruiz ganaba un peso

Las condiciones laborales en las que trabajaba Jorge Celestino Ruiz lo dejaba vulnerable en su labor periodística

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Un peso era la comisión que recibía Jorge Celestino Ruiz Vázquez periodista asesinado en Veracruz por cada periódico que vendía en la costa de la entidad. Su labor reporteril la desempeñó durante 20 años, sin recibir un salario, ni prestaciones en El Gráfico de Xalapa.

El único beneficio que Celestino recibía del medio impreso –cuyos directivos hoy exigen justicia por su colaborador- era una credencial que lo acreditaba como reportero y la promesa de recibir un porcentaje por cada convenio publicitario que negociara con ayuntamientos.

“Prácticamente lo obligaban a pedir chayo”, refiere un compañero de Ruiz Vázquez, quien solicita el anonimato por temor a quedar sin esa oportunidad de empleo informal.

El caso de Celestino Ruiz –el reportero décimo cuarto periodista asesinado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador– es “muy común en Veracruz y, sobre todo en el norte del estado”, comparte Jorge Morales Vázquez, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

El funcionario estatal explicó que si bien, los directivos de El Gráfico de Xalapa se comunicaron con la viuda del periodista, Blanca Flor S.S. para ofrecerle ayuda, no han hecho válida la oferta de una indemnización por más de dos décadas de servicio informal. 

En la actualidad este medio veracruzano únicamente cuenta con dos reporteros; colaboradores a quienes ofrecen un pago quincenal de 800 pesos quincenales (53 pesos diarios). Este pago ha sido el mismo desde hace 20 años.

Fue a partir del año 2000 que a estas dos personas los directivos dejaron de ofrecerles una comisión por cada convenio publicitario obtenido en dependencias públicas y ayuntamientos.

Hoy, el periódico de José Luis Poceros, destaca en su edición de este 5 de agosto: “Editorial Gráfico de Xalapa se solidariza con la familia de quien fuera un hombre entregado a su trabajo, además de profesional y dedicado a la pasión que veía como compromiso para perseguir la verdad”.

 

“Hoy nos unimos al dolor y a la injusticia por la muerte del amigo Jorge Ruiz Vázquez y agradecemos a todos los medios que han externado su compañerismo, así como el clamor del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que en este caso no habrá impunidad. ¡Todos juntos exigimos justicia y la sociedad veracruzana clama más seguridad!”, culmina el texto.

Este 5 de agosto, Rafael Poceros Luna gerente del diario El Gráfico de Xalapa, insistió en que previó a que Jorge Ruiz fuera asesinado en su vivienda, de al menos ocho disparos, él había hecho señalamientos sobre desvío de recursos en el ayuntamiento de Actopan. 

“Específicamente, él mantenía una situación muy directa con el alcalde de Actopan (…) Después dio a conocer unas obras públicas que tampoco estaban siendo muy claras según nuestro corresponsal”, dijo Poceros Luna, quien ignoró, incluso, el nombre del alcalde panista, José Paulino Domínguez Sánchez.

Celestino Ruiz fue acribillado la noche del 2 de agosto en su vivienda, ubicada en la comunidad de La Bocanita, en Actopan. Debido a las carencias económicas, el periodista adaptó ese lugar como tienda de abarrotes y un establecimiento dedicado a la reparación de celulares.

El hombre de 60 años de edad era padre de cuatro hijos, dos de ellos menores de edad. Ruiz Vázquez era pasante de la licenciatura de derecho y técnico en reparación de aparatos electrónicos. Fue en su negocio “La Bocanita”, donde hombres armados le privaron la vida con ocho impactos de bala.