Main logo

Por Buen Fin repuntan contagios y hospitalizados por covid, en Puebla

"Estamos en una curva ascendente no exponencial que se deriva de la reactivación económica, se prepara la reconversión del Hospital General del Norte": Barbosa

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El estado registró en un día 210 nuevos contagios y nueve decesos por covid-19 como consecuencia de la actividad que se tuvo por el Buen Fin, informaron este jueves el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Las cifras con corte a las 21 horas del miércoles indican que el acumulado es de 41 mil 66 casos positivos y 5 mil 289 muertos. Barbosa comentó que estamos en una curva ascendente no exponencial que se deriva de la reactivación económica y las condiciones climatológicas, por lo que dijo que ya se prepara la reconversión del Hospital General del Norte en caso de que la pandemia lo requiera.

Martínez García dijo que en 57 municipios hay 929 casos activos, con 521 ambulatorios y 408 hospitalizados de estos últimos 125 permanecen en la Secretaría de Salud, y 23 de ellos están graves; 137 en el IMSS, 28 graves; 40 en el ISSSTE, 3 de gravedad; 39 en el ISSSTEP, 9 graves; 13 en el Hospital Universitario, 5 graves; y 54 en clínicas privadas, 6 de ellos de gravedad. En total, 74 de los pacientes requieren de un ventilador mecánico.

De acuerdo con el funcionario en las últimas 24 horas en los hospitales públicos ingresaron 33 pacientes con el virus y dieron de alta a 31. El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, explicó que Puebla y la zona conurbada están en color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, lo cual significa que existe un riesgo alto de contagio.

Indicó que las otras cinco regiones están en riesgo medio; es decir, color amarillo y a la baja. El gobernador pidió a los poblanos que sean sensibles y no se vayan de vacaciones, ni anden en fiestas o en centros nocturnos, porque si se llega otra vez a semáforo rojo se deberán cerrar de nuevo los comercios.