Main logo

Por buen comportamiento, sale del Cereso exalcalde de Fortín

El exedil fue acusado de desviar 46 millones de pesos durante su gestión

Escrito en VERACRUZ el

Por buen comportamiento, la tarde de este sábado salió libre del Cereso de La Toma el exalcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos.

El exedil, quien fue acusado de desviar 46 millones de pesos durante su gestión, estuvo alrededor de cuatro meses detenido en una cárcel de McAllen, Texas, Estados Unidos en el 2015, y posteriormente fue deportado e ingresado al penal de mediana seguridad de La Toma en el 2016, en donde permaneció hasta la fecha.

Torrecillas Ramos fue declarado prófugo de la justicia mexicana en el 2014 acusado por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal conforme a la causa penal 44/2014, por lo que se emitió la orden de aprehensión; sin embargo, la Fiscalía General del Estado solicitó la colaboración de la Interpol para detenerlo, ya que se presumía intentaba abandonar el país.

Artículo 323.-Se impondrán de cuatro a quince años de prisión y multa hasta de seiscientos días de salario al servidor público que, en provecho propio o ajeno, utilice o disponga de dinero, valores o cualquier otro bien que hubiere recibido en administración, depósito o por otra causa en razón de su cargo

El exalcalde fue finalmente detenido el 15 de julio del 2015 en la frontera de Nuevo León con Texas, e incluso solicitó asilo político a Estados Unidos, procedimiento que no prosperó.

Finalmente, en noviembre el empresario fue regresado al país e ingresado al Cereso de La Toma, donde la tarde de este sábado, fue liberado por  buen comportamiento, pero bajo reservas de ley.

Torrecillas Ramos ni siquiera concluyó su periodo al frente de la alcaldía de su municipio, ya que renunció al cargo por motivos de salud, pero al detectarse irregularidades que no se pudieron comprobar se procedió a su denuncia.