Main logo

Por brote en reporteros, cierran Congreso de NL; 42 diputados a prueba

Al sumar ya 10 reporteros contagiados de covid-19 en el Congreso local, el recinto cerró sus puertas y los diputados fueron sometidos a pruebas

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Las autoridades de Salud en el estado confirmaron que son ya diez los reporteros contagiados por coronavirus, lo que provocó que el Congreso Local fuera cerrado y todos los diputados y asistentes fueran sometidos a la prueba respectiva.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los afectados están monitoreados en su respectivo domicilio y se les han aplicado más pruebas a otros, y a gente con la que tuvieron contacto.

De acuerdo a la información proporcionada por la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, se han aplicado cien pruebas entre integrantes de la comunidad periodística que pudieran haber tenido un contacto, pero hasta el momento solo diez han dado positivo.

Además, se han aplicado 300 pruebas a igual número de personas que tuvieron algún contacto con los periodistas, pero arrojaron resultados negativos.

Becerra Aquino mencionó que todos los periodistas están en su casa y son asintomáticos, por lo que están en un buen estado de salud, pero son monitoreados.

Los contagiados por el virus fluctúan entre los 24 a 45 años de edad.

La funcionaria de Salud cree que al haber sido un contacto ocasional, la carga viral es menor, lo que da la posibilidad de que no haya más contagios.

Los reporteros contagiados por el virus se movilizaban principalmente en palacio de gobierno estatal donde se da a diario el reporte del covid-19, pero algunos se trasladan luego al Congreso del estado.

Cierran las puertas del Congreso

Ante la situación, el Congreso ha sido cerrado, mientras que los diputados y los auxiliares han sido sometidos a pruebas y los reportes serán vía virtual hasta que se descarte cualquier riesgo. Los resultados de las pruebas hechas a las y los diputados y al personal estarán entre domingo y lunes.

"El temor estaba muy fuerte, entonces esto es para prevenir y no llevar un contagio masivo a todas nuestras familias", dijo Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados de Acción Nacional.

De los primeros en realizarse la prueba fueron Guadalupe Rodríguez y Asael Sepúlveda, legisladores del Partido del Trabajo, quienes habían solicitado con anterioridad que se tomarán medidas más específicas para reducir los riesgos tras la detección del virus en reporteros.

Los 42 Diputados, así como otras 130 personas que colaboran en las actividades del Legislativo, deberán acudir a realizarse la prueba.

Algunos legisladores de Acción Nacional y los de la bancada del PRI también llegaron a las instalaciones para la prueba respectiva.

Trabajadores de la Secretaría de Salud que portan el equipo de protección y aplican las pruebas se situaron en el interior del edificio en el llamado salón polivalente en la planta baja.

Dia letal para Nuevo León

El estado tuvo el día más letal en lo que va la pandemia, al reportarse este viernes diez defunciones y 168 contagios para sumar en total 3 mil 421 contagios y 139 fallecidos.

"No habíamos tenido tantos casos como hoy, es día difícil para Nuevo León", informó Amalia Becerra Aquino.

Las cifras que se dan en esta entidad incluyen, además del INDRE, las de laboratorios y hospitales privados respectivamente.

Destacan las cifras que el grupo de 45 a 59 años de edad tiene 889 contagios y 54 defunciones, mientras que el de 25 a 44 años se ubica con mil 562 infectados y diez fallecidos.

El grupo vulnerable  de alto riesgo, de más de 60 años de edad tiene 475 contagios y 74 defunciones, explicó la funcionaria.

En Monterrey se han registrado 826 contagios; 627 en Guadalupe; Apodaca, 457; en Juárez, 234; 216 en San Nicolás de los Garza y Escobedo con 208, entre los principales municipios afectados por la pandemia.

Por lo que refiere a los hospitalizados hay 262, un 21 por ciento de la capacidad que se tiene en la entidad. Solamente 14 están con ventilador pero el resto en estado grave.

En Nuevo León se han aplicado poco más de 35 mil 724 pruebas y se harán todas las que sean necesarias, señaló la subdirectora del Hospital Metropolitano.


bl