Main logo

Por "ausentismo" destituyen a 5 diputados de BCS

Ayer se realizó el juicio político en contra de los ocho diputados locales, que se realizaría el 17 de marzo pasado, pero fue suspendida por la covid-19

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Baja California Sur aprobó la destitución de cinco diputados locales debido a su "ausentismo" en varias sesiones seguidas del estado.

De acuerdo con Milenio, esta decisión se llevó a cabo después de que ayer se realizará un juicio político en su contra promovido por el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, en el que se les acusó de ausentarse por cinco sesiones seguidas.

En la tarde de ayer se realizó el juicio político en contra de los ocho diputados locales, que se realizaría el 17 de marzo pasado, pero fue suspendida por un brote de covid-19 entre trabajadores del Congreso local.

Durante la sesión extraordinaria para discutir el juicio político, que duró más de ocho horas, los diputados locales aprobaron la destitución de Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva, y al diputado Rigoberto Murillo Aguilar y quedaron inhabilitados por dos años en el ejercicio en el servicio Público.

Mientras que al diputado de Acción Nacional (PAN) José Luis Perpuli Drew, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Pineda García y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anita Beltrán Peralta, únicamente solo fueron amonestados.

DESTITUCIONES 

El día de hoy también se hizo oficial la destitución de los cinco legisladores locales y se tomó protesta a sus suplentes, para que ocupen su lugar en el Congreso de Baja California Sur.

Esto pese a que el pasado 14 de agosto, el Juzgado Segundo de Distrito del Estado otorgó la suspensión provisional para que no se dicte una resolución definitiva contra un nuevo juicio político que se promovió contra los diputados de oposición.

LEER MÁS: ESTOS SON LOS 84 CANDIDATOS FINALES DEL PRI EN HIDALGO

Al respecto, Rigoberto Murillo Aguilar, diputado por el PES, dijo el juicio político fue promovido porque Morena aspira tener el control de las finanzas del estado y sostuvo que “la oposición no es más que un estorbo para la fracción de Morena”.

“En un acto sin precedentes quieren deshacerse del casi 45 por ciento de la Legislatura Estatal, tengo la certeza de que este juicio político se me juzga por no coincidir con la manera de pensar y trabajar de los compañeros de Morena”, afirmó el diputado Murillo.

“Los 8 diputados de oposición les estorbamos, hemos sido un obstáculo y hemos evitado que morena se haga de las finanzas. Para pagar campañas electorales de diputados que sueñan brincar a otro cargo político”, sostuvo el legislador local.

Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hizo un llamado para que en el Congreso local impere el orden y se ponga como prioridad las necesidades de los habitantes, no los intereses políticos.

(Ameyaltzin Salazar)