Main logo

Por aumento de ordeña replantean estrategia de seguridad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el ingreso de la Marina y el Ejército a Hidalgo para combatir el robo de combustible

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).-Tras un incremento de 155 por ciento en la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 15 enfrentamientos armados entre presuntos huachicoleros y elementos de las corporaciones de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el ingreso de la Marina y el Ejército a Hidalgo para combatir el robo de combustible.

La autorización de ingreso se da después de 410 casos de posible hurto de gasolinas en los que intervino la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), mismos en los que aseguró 856 mil 356 litros de gasolina robada y 478 vehículos, pero sólo puso a disposición a 53 personas –uno por cada 16 mil 157 litros incautados–, del 5 de septiembre de 2016 hasta el 27 de julio de 2017

El exgobernador acudió a Pachuca para presentar la estrategia "Hidalgo Seguro", que, dijo, consiste en un modelo de seguridad basado en los centros de mando, recopilación de información en tiempo real y análisis especializado de datos, con 5 mil cámaras de video-vigilancia instaladas en mil 225 “ubicaciones estratégicas” que tendrá un intercomunicador o botón de pánico.

Las acciones de combate a la criminalidad, que presentó con el mandatario Omar Fayad Meneses, incluyen 38 arcos carreteros con sistema de reconocimiento y lectura de placas de autos y camiones; un sistema administrador de video, con estructura de datos y software para prevenir delitos y auxilio en siniestros, así como un servidor de administración para configurar el entorno de ejecución y análisis de datos, el cual dispondrá de puntos de repetición inalámbrica en red de microondas, y una red de fibra óptica de más de 300 kilómetros.

Asimismo, el Ejecutivo empleará un avión planeador táctico de dos plazas, equipado con video cámara y transmisión en vivo, además de drones para el apoyo en la operatividad en tierra y auxilio a la población.

De acuerdo con la información del gobierno estatal sobre Hidalgo Seguro, la estrategia igualmente dispone de adquisición de parque vehicular: 50 carros radio patrulla, tipo Charger: 200 camionetas Ram pick up, 50 Journey tipo crossover, 50 motocicletas multipropósito Suzuki y vehículos tácticos blindados con tecnología de última generación, de los cuales no especificó cantidad.

Todas las unidades, añadió, con cámaras de videovigilancia para transparentar y soportar la actuación policial, además de sistema de geolocalización.

La nueva imagen policial, indicó, consiste en uniforme táctico “y con tecnología incluida, lo que permite tener acceso a todos los elementos de las fuerzas de seguridad con sistema de identificación, georeferencia y control operativo”.

La administración de Fayad Meneses también prevé la construcción, equipamiento y operación de un Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En los centros regionales de Pachuca, Tula y Tulancingo, municipios que, según el secretario de Seguridad Mauricio Délmar Saavedra, concentran la mayor incidencia delictiva, “se mejorarán en tecnología e infraestructura”, y se creará uno nuevo en Huejutla.

De Tizayuca, donde el pasado 14 de julio ocurrió un multihomicidio en el fraccionamiento Villa los Milagros, que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, calificó como “hecho aislado”, mientras que Délmar Saavedra señaló que no es un crimen al que esté expuesto “el grueso de ciudadanos”, no hubo anuncio de mejora tecnológica y de infraestructura.  

Con Fayad, aumentan muertes violentas, violación y secuestro

En los primeros diez meses de gobierno de Omar Fayad, las denuncias por robos con violencia, homicidios dolosos, la violación, secuestro y extorsión incrementaron en Hidalgo, de acuerdo con el recuento estadístico del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

De noviembre de 2015 a agosto de 2016 (periodo en el que el estado fue administrado por el también priísta Francisco Olvera Ruiz), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) reportó 129 casos de homicidios dolosos, cifra que subió a 158, los cual representa un aumento de 22.48.

Por robos con violencia, la fiscalía inició mil 574 carpetas de investigación en los últimos diez meses de Olvera, contra 2 mil 617 en el inicio de sexenio del senador con licencia: 66.36 por ciento más

En cuanto a violación, secuestro y extorsión, las denuncias son 319 contra 441, 10 contra 14 y 63 contra 75, con base en el SESNS.

kach