Main logo

Por aumento de feminicidios, emiten Alerta de Violencia de Género en BC

La alerta llega tras años en los que Tijuana encabezó la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Baja California finalmente tiene una Alerta por Violencia de Género, lo que obliga al gobierno de Jaime Bonilla a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

También lee: Tijuana, la cuarta ciudad más peligrosa para las mujeres

El anuncio fue hecho este martes, 27 días después de que el gobierno estatal recibiera el reporte del equipo de especialistas que visitó el estado para conocer el problema reportado esta vez por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ahora, el estado tendrá que realizar, entre otras cosas, protocolos para atender el problema, documentar de mejor manera todos los reportes y, en general, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en cualquier ámbito.

Esta era la segunda solicitud de Alerta de violencia de género que salía del estado, luego de la presentada por una asociación civil en 2015 durante el sexenio del panista Francisco Vega de Lamadrid.

La alerta llega tras años en los que Tijuana encabezó la lista de los 100 municipios con más presuntos feminicidios en el país.

Ahora, en el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp), Baja California ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 6 expedientes, y Tijuana está en la posición 7 entre las ciudades.

Sin embargo, el grupo de trabajo que recogió testimonios de las víctimas y los datos oficiales de las dependencias públicas, encontró varias deficiencias institucionales que ahora deberán ser atendidas.

“Esperemos que sean inmediatos, ya que se inicia un conjunto de acciones institucionales que tiene que dar resultados inmediatos. No se pueden poner fechas, pero sí esperamos que haya resultados en muy corto plazo”, dijo Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

El funcionario federal fue el encargado de entregar la alerta de género al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien dijo que el estado aceptó la declaratoria para atender el fenómeno.

No representa ningún orgullo ni celebración para el estado de Baja California estar bajo un procedimiento de alerta de violencia de género
 

María Fabiola Alanís Sámano, titular la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que hay 21 Alertas de violencia de género en 18 estados del país.

Y destacó que en Tijuana el problema más grave es la desaparición de mujeres, ya que entre 2015 y 2020 se acumularon 6 mil 171 expedientes.

Este es uno de los fenómenos que más nos duelen como sociedad, y que necesitamos prevenir. Esa es una razón muy poderosa para la declaratoria de alerta de violencia de género en Baja California


rst