Main logo

Por aumento de feminicidios, BC analiza activar alerta de género

El caso de Marbella Valdez, la estudiante de UABC Tijuana encontrada sin vida hace más de una semana, solo fue el inicio de la indignación social

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- La violencia contra las mujeres puso en jaque al gobierno de Baja California y las protestas ya pasaron de las redes sociales a las calles, mientras las autoridades siguen analizando el problema.

Lee también: En Tijuana es más probable morirse de tuberculosis que de coronavirus

El caso de Marbella Valdez, la estudiante de UABC Tijuana encontrada sin vida hace más de una semana, solo fue el inicio de la indignación social.

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que suman 19 mujeres asesinadas únicamente en Tijuana, y hasta ahora solo hay un hombre detenido y vinculado a proceso.

Por eso, el sábado pasado grupos feministas convocaron a una protesta que avanzó por varias de las calles céntricas de la ciudad hasta pararse frente a las instalaciones de la FGE.

“¡No estás sola! ¡No estás sola!”, era el grito a una sola voz de decenas de hombres y mujeres de distintas edades.

Esto obligó de nuevo al gobierno del estado a hablar sobre el tema, y la primera respuesta del gobernador Jaime Bonilla fue pedir a las mujeres que denuncien.

Este lunes, otra vez lo mencionó en su mensaje matutino diario en Facebook, pero apenas dijo que podría haber alerta de género en el estado.

Le estoy pidiendo a la fiscalía y a la secretaría general de gobierno que la analicemos (…) pedirle a la comunidad que esté muy atenta sobre los atentados contra mujeres. Estamos muy preocupados

José María Ramos, investigador del departamento de estudios de administración pública en el Colegio de la Frontera norte (Colef), consideró que falta mayor presión social porque en la pasada administración estatal (2013-2019) ya era evidente el problema.

Y es que de los cerca de 10 mil homicidios dolosos en el estado durante ese sexenio, destaca, hasta un 20% de las víctimas fueron mujeres de entre 18 y 30 años de edad.

“Es una situación grave porque en estas ciudades fronterizas la comunidad consume alcohol o drogas. En ese contexto de nuestras familias populares se dan agresiones, violaciones y de menor manera asesinatos”, comentó.

Aun así, no cree que las nuevas administraciones locales, emanadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se vean tibias en su estrategia para responder, pero sí que tienen un pendiente.

“Lamentablemente las políticas públicas no están dando la importancia debida a este sector, no obstante, su importancia económica, social, de perspectiva de género”, añadió el académico del Colef.