Main logo

Por amparo, liberan a extesorero de Roberto Borge

José Marrufo Roldán fue acusado de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de QRoo; lo liberan por un amparo que ganó en junio

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Después de presentarse a la audiencia ante un juez de control, Alejandro M. R., extesorero del gobierno del Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue dejado en libertad, pues su defensa demostró que su detención fue ilegal.

Puedes leer: Mandan a QRoo proceso contra Borge por lavado de 900 mdp

La defensa del imputado presentó ante el Juez de Control un amparo que ganó en junio pasado, lo que canceló la orden de aprehensión y, tras revisar el caso, el Juez de control determinó que la detención fue ilegal, por lo que no dio tiempo para que la Fiscalía pudiese presentar más pruebas al expediente.

El extesorero del gobierno “Borgista” fue detenido el 11 de agosto pasado en el fraccionamiento Alta Brisa, al norte de Mérida, Yucatán, a dos años de que se había dictado su orden de aprehensión. Fue traído a Chetumal el miércoles por la madrugada y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

La audiencia inició ayer a las 18:00 horas, donde el defensor y la Fiscalía se enfrascaron el presentar pruebas, donde la sentencia fue a favor de Alejandro M. R., pues a pesar de haber ganado en amparo ante cualquier detención, la Fiscalía General de Justicia, a través de la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo, ordenó la detención, lo que el juez consideró como ilegal y ordenó su inmediata liberación.

Al extesorero se le acusa por el presunto delito de peculado según la carpeta de investigación 144/2018, por la malversación de alrededor de 3 mil 430 millones de pesos, en agravio de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) durante los últimos meses de la gestión del exgobernador Roberto Borge.

La detención

El martes pasado,  José Alejandro Marrufo Roldán, quien fuera extesorero en el gobierno de Quintana Roo durante la administración de Roberto Borge Angulo, fue detenido en Mérida, Yucatán por el delito de  peculado.

La Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo, informó que después de una extensa investigación de campo y en coordinación con la Fiscalía de Yucatán, se consiguió aprehensión del exfuncionario por actos de corrupción y peculado.

De acuerdo con la fiscal, la orden de aprehensión contra el extesorero fue emitida en agosto de 2018 por un juez penal de Chetumal.

Marrufo Roldán está acusado de peculado en agravio de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo en 2016.

El extesorero tamboén fue denunciado por la Contraloría quintanarroense por peculado y un probable daño al erario público de más de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe). Además de encontró irregularidades por mil 850 millones de pesos de participaciones federales.

Tras la captura del extesorero, la fiscal informó que fue trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Cabe recordar que el exgobernador Borge Angulo enfrenta acusaciones por desempeño irregular de la función pública y peculado mientras estuvo al frente del gobierno del 2011 al 2016.

kach