Main logo

Por amenazas periodista sale de Chihuahua

Mayorga Ordóñez dejó Chihuahua el pasado 6 de abril con el respaldo del Comité de Protección para Periodistas

Escrito en ESTADOS el

La periodista Patricia Mayorga Ordóñez, corresponsal de la revista Proceso y de El Diario de Juárez en Chihuahua, huyó de la entidad y se encuentra en proceso de exiliarse en el extranjero tras recibir amenazas.

‘Es lamentable que un periodista tenga que salir de su tierra porque las autoridades no ofrecen garantías para realizar su trabajo, no hay condiciones de seguridad que garanticen su vida’, indicó Rocío Gallegos, directora editorial de El Diario de Juárez, al dar a conocer la situación de la comunicadora.

Las amenazas contra Mayorga Ordóñez iniciaron aproximadamente un año, cuando junto con su colega Miroslava Breach dio cobertura a la situación de violencia en la Sierra Tarahumara y la corrupción pública.

Breach, corresponsal del periódico La Jornada y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada el pasado 23 de marzo en Chihuahua.

El riesgo para Mayorga Ordóñez creció tras el homicidio de su colega.

Sin embargo, la noticia de su exilio se mantuvo en secrecía por cuestiones de seguridad solicitadas por la propia periodista. Hoy se da a conocer debido a información que autoridades estatales han expuesto públicamente sobre el caso.

El Diario de Juárez agregó que hace un mes tuvo conocimiento de que la Fiscalía General del Estado tenía información de la condición de riesgo que enfrentaba debido a su trabajo periodístico y, aunque solicitó al Estado datos sobre las amenazas, a la fecha no ha obtenido respuesta.

Mayorga Ordóñez dejó Chihuahua el pasado 6 de abril con el respaldo del Comité de Protección para Periodistas y de agrupaciones de protección a la libertad de expresión, como Periodistas de a Pie.

Por la urgencia, el Gobierno estatal pagó el vuelo para que abandonara Chihuahua. Además, también le dispuso escoltas por dos semanas en ese estado.

La periodista se acogió al mecanismo federal de protección a periodistas mientras sale del país.

Mayorga ingresó a El Diario en septiembre de 2013, donde desde entonces publicó, al mismo tiempo que en Proceso, la situación de inseguridad en la Sierra, los desplazamientos generados por el narcotráfico, corrupción en la administración pública y asuntos de narcopolítica.

Con información de Reforma