Main logo

Por agua, agricultores y Guardia Nacional chocan en Chihuahua

Agricultores se manifestaron porque comenzaron a extraer líquido para abastecer una presa poniendo en riesgo el riego de la región; Conagua niega falta de agua

Escrito en ESTADOS el

Trabajadores del campo y elementos de la Guardia Nacional protagonizaron un enfrentamiento en la presa Francisco I. Madero, en Rosales, Chihuahua.

De acuerdo con Reforma, los productores agrícolas arribaron a la presa a manifestarse porque la Comisión Nacional de Agua (Conagua) comenzó a extraer líquido para abastecer la Presa Luis H. León.

Cuando lo manifestantes intentaron ingresar a la presa, pero elementos de la Guardia Nacional les impidieron el acceso.

Para disuadir las protestas, los uniformados lanzaron gas lacrimógeno.

Videos difundidos en redes sociales muestran a los agricultores empujarse con miembros de la Guardia Nacional. 

Los efectivos de seguridad arribaron a la presa desde la mañana de este domingo, lo que alertó a los agricultores.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) denunció en redes sociales la presencia de los elementos armados.

Al respecto, la Conagua aseguró que la presa tiene almacenamiento suficiente para asegurar el riego y la continuidad de todas las actividades productivas en la región.

"La extracción -que se hace con pleno apego a derecho- se realiza garantizando al 100% el volumen de agua que requieren los productores agrícolas para continuar sus actividades y garantizar la viabilidad de sus cosechas", aseguró la dependencia.

Sin embargo, tras las manifestaciones, el gobierno de Chihuahua acordó no extraer agua del embalse.

"En relación a la situación que se está viviendo en la presa Francisco I. Madero, en la zona centro sur de la entidad, el gobierno de Chihuahua informa que se ha llegado al acuerdo de no extraer ninguna cantidad de agua de la presa".

En tanto, la Conagua y la Aurech indicó que reanudarán negociaciones el próximo 21 de julio.

 

Con información de Reforma

rgg