Main logo

Por "agandalle", PT abandona alianza con Morena en Veracruz

El PT se quejó de que, por pugnas al interior de Morena, lo dejaron sin diputaciones federales; recomiendan recapacitar para alcaldías

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Partido del Trabajo anunció que queda fuera de la alianza Juntos Hacemos Historia por el “agandalle” en las diputaciones federales de las dirigencias de Morena y Verde, pues no se garantizan los mejores cuadros, sólo se repartieron los espacios políticos.

En un comunicado, el Partido del Trabajo exhibió su malestar luego de que los dejaron fuera de la alianza parcial en la entidad, pues de los 20 distritos electorales Morena se quedó con ocho, el Verde con cuatro, y los otros ochos irían solos los tres institutos.

Aunque aclaran que siguen en apoyo absoluto al proyecto de la Cuarta Transformación, la queja giró en torno a que las dirigencias de Morena y el Verde no valoraron el peso político del instituto que apoya la clase trabajadora.

“La alianza a nivel nacional para la elección de diputados federales excluyó la participación de nuestro instituto político en el estado; correspondieron 8 distritos electorales para Morena, 4 para el PVEM y ninguno para el PT”.

El proyecto político exige una seria posición política para postular a candidatos competitivos y no la búsqueda de soluciones a problemas internos que tiene Morena.

“La posición del PT desde un principio fue seleccionar a los mejores prospectos en una cancha de piso parejo, en la que se dieran a conocer propuestas de los tres partidos. Desafortunadamente, se hace una repartición Ad hoc para resolver problemas de un partido”.

Por lo anterior, la Comisión Ejecutiva Estatal decidió participar solos, sin alianza, en el proceso electoral 2020-2021, en el estado de Veracruz.

“Esperamos un cambio de actitud de los aliados para buscar, juntos, coincidencias que nos unan en algunos municipios, discutiéndolos uno por uno; siempre y cuando se realicen las alianzas locales sobre un piso parejo. Esa es la única condición”.

El reparto que molestó al PT

La alianza Juntos Haremos Historia había determinado la distribución de 12 de las 20 diputaciones federales, de esas 8 son para el partido en el poder y 4 para el PVEM. 

Los distritos en los que no se logró consenso y cada partido presentará candidatos propios son: Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Huatusco y Cosoleacaque.

Corresponde al Verde Ecologista los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Minatitlán, y Cosamaloapan. En el caso de Minatitlán y Cosamaloapan son distritos que están representados por diputados de Morena, son Carmen Medel y Valentín Reyes López quienes representan al partido de izquierda.

El hecho de que les hayan asignado esos distritos al Verde limita la reelección de esos diputados federales de Morena, pues el instituto buscaría impulsar sus cuadros.

En el caso de los ocho distritos que le corresponden a Morena están: Tuxpan, Veracruz 4 y 12, Poza Rica, Xalapa 8, Orizaba, Córdoba, y San Andrés Tuxtla.

Actualmente de esos ocho distritos electorales siete tiene diputados federales de la 4T, y sus representantes son: María Bertha Espinoza Segura (Tuxpan), Ricardo Exsome (Veracruz 4), Raquel Bonilla (Poza Rica), Claudia Tello (Xalapa 8), Dulce María Villegas Guarneros (Orizaba), Juan Martínez Flores (Córdoba) y Paola Tenorio Adame (San Andrés)

En todos esos casos los actuales diputados entregaron carta intención pues aspiran a reelegirse como representantes populares.

ac