Main logo

Por acueducto, productores reclaman pago de 90 mdp

Gobierno sonorense adeuda el pago de derechos de agua a comunidades desde el 2015

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Desde 2015 el Gobierno de Sonora no ha cumplido con el pago anual a productores de las comunidades de Huásabas y Granados por los derechos de agua que fueron cedidos al estado para abastecer el Acueducto Independencia a partir de 2013, durante la administración de Guillermo Padrés Elías.

Está fue de las obras más controversiales del anterior sexenio debido a que la etnia Yaqui se opuso a que este proyecto suministrara a Hermosillo del vital líquido proveniente de la presa el Novillo ubicada próxima a su territorio.

TAMBIÉN LEE: Los Yaquis que pelean contra los gasoductos 

Luis Barceló Moreno productor de Huásabas y Granados señaló que este problema se agravó en 2015 cuando se dejó de otorgar el pago por los contratos establecidos con el anterior gobierno para el funcionamiento del Acueducto Independencia y a la fecha no se ha llegado a algún acuerdo con la Comisión Estatal del Agua para saldar este adeudo.

Detalló que fueron 400 familias las que cedieron sus derechos de agua al gobierno del estado a cambio de un pago anual, luego de las negociaciones realizadas para que este proyecto entraran en función y darle solución a la problemática de escasez del vital líquido en la capital sonorense.

Nosotros cedimos parte de nuestros derechos de agua para que la Ciudad de Hermosillo pudiera abastecerse a cambio de un pago compensatorio que se nos hizo en 2013 y 2014, pero después de ahí y hasta la fecha no nos han pagado 2015, 2016 ni 2017".

Pese a que han insistido con la autoridad estatal para que se reanuden estos pagos, no han logrado algún avance ya que los directivos de la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Gobierno aseguran que existen anomalías en los contratos pagados.

Señaló que hace falta voluntad política puesto que en las arcas estatales sí cuentan con el recurso pendiente de 90 millones de pesos, conclusión a la que llegaron por el aumento a la tarifa del servicio del agua que se aplicó en Hermosillo.

"No hay voluntad política para pagar el dinero y dinero si hay porque la Ciudad de Hermosillo duplicó el precio del agua a ciudadanos y a nosotros no nos han dado nada, con el dinero que han pagado los hermosillenses por el agua se pudiera saldar la deuda".

Los productores dijo, analizan la posibilidad de cancelar estos contratos y exigir que se regresen los  derechos de agua cedidos al anterior gobierno, aunque esto signifique dejar sin agua a los hermosillenses pues el Acueducto quedaría inoperante.

"No quisiéramos llegar a ese extremo pero en un momento dado pudiéramos cancelar el contrato, ya la Conagua le hizo la asignación a la Comisión Estatal del Agua".

Gobierno del estado prevé interponer denuncias por fallas detectadas en contratos

Los contratos que se hicieron entre la administración estatal anterior y productores de Huásabas y Granados para la cesión de derechos de agua para el Acueducto Independencia tienen algunas fallas y señalan pagos indebidos que pudieran derivar en denuncias penales, aseveró el Secretario de Gobierno.

Miguel Pompa Corella indicó que será la Comisión Estatal del Agua la instancia encargada de resolver el conflicto de Huásabas y Granados.

Dijo que existen aspectos jurídicos que modificar en los contratos que se realizaron en el anterior sexenio ya que presentan algunas fallas, situación que se analiza por las partes legales, incluso señaló que se podrían interponer denuncias por pagos indebidos, a causa de la condición que guardan los contratos.

“Hay serios cuestionamientos en lo jurídico sobre todo, de cómo se hicieron esos pagos en el gobierno anterior, son cosas que somos muy dados a olvidar, pero no siempre estuvo ajustado a derecho todo lo que se hizo en el pasado reciente”.

Reiteró que la gobernadora no admitirá tener observaciones de este tipo en la cuenta pública, por lo que los funcionarios están obligados a acatar lo que disponen las leyes en el tema del agua.

“Tenemos una gobernadora que no quiere observaciones en su cuenta pública y eso nos obliga a los funcionarios a tener que acatar lo que disponen las diferentes leyes que rigen, en el tema del agua no es una excepción”.

TE PUEDE INTERESAR: Inversión extranjera en riesgo por conflicto sindical

Pleito legal por acueducto continúa en la SCJN

A la fecha el caso del acueducto independencia sigue su curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia que determinará si es legal o no su operación para continuar en funcionamiento o clausurarlo definitivamente, indicó Sergio Ávila Ceceña.

El director general de la Comisión Estatal del Agua dijo que en este momento sigue operando por un permiso de cuestión humanitario que la justicia otorgó al estado, ya que mediante esta obra se suministra agua de la presa el Novillo ubicada territorio yaqui, a la capital sonorense.

“Sigue en un curso que quisiéramos todos que fuera más rápido pero así son las cosas, no sabemos qué va a pasar con el acueducto, pudiera alguna vez la Suprema Corte que es inoperante, pero hoy por hoy está en un proceso legal”.

Comentó que no ha habido variación importante en el caso, pero muchos de los amparos han ido en función de la Comisión Nacional del Agua, ya que es esta dependencia federal la que ha dado las respuestas legales.