Main logo

Por acoso, cesan a rector de la Universidad Policial en Guerrero

Las cadetes de la Unipol acusaron que los mandos las obligaban a agacharse para que pudieran verle los genitales

Escrito en ESTADOS el

Tras ser acusados de acoso sexual por cadetes, fueron separados de sus cargos el rector de la Universidad Policial (Unipol), Néstor Cruz Rosalindo, y un instructor.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, luego de las acusaciones públicas por parte de las cadetes.

El pasado lunes, las cadetes publicaron una carta abierta en redes sociales en la que acusaron que los mandos las obligaban a agacharse para que los funcionarios pudieran verle los genitales.

También puedes leer: Policía defiende a usuario de acoso en el Metro y recibe una paliza

Tras la denuncia, el titular de la SSP rechazó que se trate de un abuso sexual, sino que “se trata de una acción de acoso con enfoque lascivo, esa es mi consideración”.

En la carta publicada en redes sociales describieron que "A nosotras las mujeres se nos obliga a hacer cosas obscenas, como se muestra en las fotos en las que claramente se observa a ésta persona sentada de suéter poniendo a las cadetes a que les vea el trasero".

Inmediatamente que se dieron a conocer los hechos se llevaron las acciones puntuales para establecer con certeza lo que pasaba.

Luego de la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de la Contraloría Interna de la SSP, la Secretaría de la Mujer (Semujer) se tomó la decisión de separar del cargo al rector de la Unipol y al instructor que se señala en el texto, como una medida cautelar para propiciar que las investigaciones se desarrollen con imparcialidad.

El funcionario también señaló que -hasta el momento- no hay víctimas que hagan la denuncia directa. Sin embargo, manifestó el apoyo a las cadetes y aseguró que la investigación se llevará de manera efectiva y se comprometió a esclarecer el caso.

Con información de Milenio

bl