Main logo

Por acosar en transporte público, penas de hasta 4 años de cárcel

Debido a que 80% de usuarias de transporte en Hidalgo han sido acosadas, la bancada del PAN propuso duplicar las sanciones contra los agresores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del PAN propusieron duplicar las sanciones a quien realice actos lascivos o acose sexualmente a otra persona en centros de transferencia modal, centrales o bases de transporte y en vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros en Hidalgo.

Esto a través de la adición del párrafo IV (en la que se contempla una nueva agravante) al artículo 189 Bis del Código Penal de Hidalgo, que sanciona de tres meses a dos años de prisión y multas de 3 mil 584 a 7 mil 169 pesos (40 y 80 Unidades de Medida y Actualización) a quien, con fines lascivos, asedie a una persona.

Las penas anteriores se agravarán con la duplicación de las sanciones “cuando se cometa en centros de transferencia modal, centrales o bases de transporte o vehículos destinados al transporte público de pasajeros”, es decir, estas incrementarían hasta 4 años de cárcel y 14 mil 338 pesos.

Claudia Lilia Luna Islas, diputada local, justificó este incremento de las penas debido a que es recurrente la violencia y acoso contra las mujeres; además, estas sanciones permitirían inhibir este tipo de conductas en el transporte público.

Lee también en LSR Hidalgo: "La reconocí por el corte de pelo"; muerte de Brenda ¿feminicidio o accidente?

La legisladora mencionó que en la encuesta Mujeres Tomando el Transporte Público, realizada en 2019, se detalló que 90 por ciento de las usuarias encuestadas en Pachuca y la zona metropolitana, se siente insegura en sus trayectos y a bordo del transporte público.

También dicha encuesta detalla que 80 por ciento de las usuarias del transporte público manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual durante su traslado a sus actividades.

Además, 60 por ciento de los usuarios de transporte declaró haber sido testigo de acoso sexual a otras usuarias; por último, más de 90 por ciento de las personas entrevistadas temían que su persona o algún familiar, así como algún ser querido de que fuera víctima de la violencia sexual en el transporte público.

Finalmente, Claudia Lilia informó que en el sistema Tuzobús efectúa 68 mil 327 viajes en la ruta troncal y aproximadamente 40 mil 517 viajes en las rutas alimentadoras, de los cuales las mujeres realizan el 54 por ciento.

 

sjl