Main logo

Popocatépetl emite fumarola y ceniza

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo Fase 2

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- En las últimas horas la actividad del volcán Popocatépetl se intensificó y hubo emisión de fragmentos incandescentes; por seguridad se recomienda no acercarse al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred), este día a partir de las 3:42 horas registró una señal de tremor, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que se precipitan en el cráter y a distancias hasta de 600 y mil metros sobre las laderas del volcán.

El Semáforo de Alerta Volcánica está en amarillo fase 2.

Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso especial para informar sobre la actividad especial del volcán y la trayectoria de la ceniza hacia el oeste de la República Mexicana.

Iniciará con una trayectoria en el oeste del estado de Puebla; sureste del Estado de México; norte del estado de Morelos; sureste, sur y suroeste de la CDMX; centro y oeste del estado de México y este y centro del estado de Michoacán.

Si la caída de ceniza se intensifica. Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones: 

- Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. 

- Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

- Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 

- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

- El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. 

kach