ESTADOS

Ponen figura de Cristo Rey en pirámide prehispánica en Veracruz

El 18 de junio, el excandidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Manuel Dimas, acudió al sitio para subir la estatua hasta lo más alto del cerrito

  • RODRIGO BARRANCO / CORRESPONSAL
  • 26/06/2020
  • 12:05 hrs
  • Escuchar
Ponen figura de Cristo Rey en pirámide prehispánica en Veracruz
El 18 de junio, el excandidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Manuel Dimas, junto con vecinos acudió al sitio para subir la estatua hasta lo más alto del cerrito. Foto Especial

VERACRUZ.- Pobladores e integrantes de una organización política colocaron sin permiso una imagen de cemento de Cristo, en lo más alto de una pirámide, ubicada en la zona arqueológica de Lomas de Manantial, en el municipio de Tierra Blanca, en la zona llamada la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz.

También lee: Aíslan a migrante hondureño con síntomas de covid en Veracruz

El 18 de junio de este 2020, el excandidato a la alcaldía por esa ciudad, Manuel Dimas Cristóbal junto con vecinos de esa localidad acudieron al sitio con una camioneta y una grúa que usaron para subir la estatua hasta lo más alto del montículo, que los locales conocen como el cerrito.

Las maniobras las presumieron los mismos seguidores del político que lo anunciaron como un apoyo a las costumbres y tradiciones de los habitantes de ese pueblito, ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal de Tierra Blanca.

Ese mismo día, personas denunciaron los hechos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que obligó a las autoridades de esa dependencia a girar el oficio 401.3S.17-2020/800.

El documento va dirigido a al alcalde de esa ciudad, Patricio Aguirre Solís, al que le solicitan que quite el Cristo de esa zona que está protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El INAH hace ver que esos pobladores no contaban con permisos para poner o modificar el área, por lo que el ayuntamiento debe garantizar la seguridad en la zona para que no suceda de nuevo.

En las imágenes y videos que los seguidores de Manuel Dimas mostraron en redes sociales se aprecia cómo una grúa monumental sube la pirámide al Cristo que queda montado en una base de cemento.

Luego de esto, todos los participantes posan para una fotografía del recuerdo, sin embargo, el monumento tendrá que ser retirado al no pertenecer a ese ambiente.

Según especialistas se cree que los dos cerritos que hay en esa zona son en realidad montículos construidos en la época prehispánica con piedras y barro del río que pasa cerca del lugar.