Main logo

Ponen en marcha programa de comedores comunitarios

Los "Comedores de Bienestar Comunitario" buscan brindar una alimentación sana y completa a familias en condiciones de vulnerabilidad

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dio inicio en este municipio con el programa estatal "Comedores de Bienestar Comunitario", mediante el cual se van a instalar y operar los primeros 100 de un total de mil que funcionarán en el actual sexenio.  

A través de estos primeros 100 nuevos comedores, que se instalarán para antes que culmine este año, se va a ofrecer gratuitamente alimentos a cinco mil personas de zonas marginadas, identificadas con carencia alimentaria severa. 

Los "Comedores de Bienestar Comunitario" buscan brindar una alimentación sana y completa a familias en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, disminuir el índice de rezago alimenticio en la entidad y contribuir al desarrollo de la población. 

El objetivo del programa abarcará niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores o personas con discapacidad. 

Esta acción de gobierno se desarrolla en tres etapas a lo largo del presente año. La primera concluyó este mes con la entrega de los primeros 20 comedores que benefician a mil personas de la zona rural, principalmente.  

La segunda y tercera etapa se llevará a cabo los meses de septiembre y octubre, con la construcción de 52 y 28 comedores, respectivamente, en municipios como Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Padilla, entre otros. 

Al destacar la importancia de los "Comedores de Bienestar Comunitario", el gobernador García Cabeza de Vaca señaló que su administración pondrá fin a la politización de los programas de alto impacto social y solo entregará apoyos sociales a aquellas familias que lo requieran, y en las zonas donde realmente se necesiten. 

“Desafortunadamente se hablaba mucho de apoyar con programas alimentarios a las diferentes comunidades, pero no aterrizaban en las comunidades a donde realmente se necesitaban; se utilizaban para otros fines”, manifestó. 

Sostuvo que se llevarán estos programas a las áreas donde van a beneficiar especialmente a las niñas y niños de escasos recursos, a las mujeres embarazadas que requieren de una mejor nutrición, así como también a los adultos mayores. 

Al cumplirse la meta sexenal del Gobierno del Estado de Tamaulipas de establecer mil comedores comunitarios, que ofrecerán 100 mil comidas diarias, permitirá abatir en 28 por ciento el índice de pobreza alimentaria en el estado.