Main logo

Ponen en marcha “Movilidad Segura” en taxis de Tula

Colocaron calcomanías de “Taxi Seguro” con código QR, en el que aparecerán datos del taxista para enviar a un contacto de confianza

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Con el objetivo de que las mujeres estén seguras en el transporte público, el Concejo Municipal Interino entregó y colocó calcomanías de denominación como “Taxi Seguro” a conductores y concesionarios de la ciudad de los atlantes.

Como parte del programa “Movilidad Segura” en Tula, las calcomanías contienen un código QR que arroja los datos del conductor, las placas de la unidad y sitio al que pertenece; esta información se puede enviar a algún familiar para notificar en qué automóvil se viaja.

El objetivo de este programa es promover campañas de sensibilización y educación, así como brindar información de las distintas formas de violencia que ejercen contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos.

De manera que se han propuesto formas creativas e innovadoras para atender y erradicar las formas de violencia, específicamente acoso y violencia sexual, aseguró la presidenta interina, Verónica Monroy Elizalde.

Asimismo, informó que se elaboró un diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres y niñas de Tula en 2018 y 2019, a través de encuestas, foros, mesas de trabajo, en las que se tuvo como resultado un foco rojo del cual existe un mayor número de violencia en el uso de transporte público.

Lee más en LRS Hidalgo: Une paridad en gubernaturas a políticas de diferente ideología

Debido a estos resultados se vio en la necesidad de crear el programa de Movilidad Segura, capacitando a 53 conductores de taxis en la primera etapa de este programa en para de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en los traslados.

Otra estadística menciona que el 96 por ciento de las mujeres ha sido víctima de por lo menos algún acto de violencia sea agresión verbal, acoso, persecución, miradas morbosas, entre muchas, declaró Carlos Alberto Pérez Hernández, en representación de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).

Agregó que, en 9 de cada 10 agresiones, el agresor es del sexo opuesto y es algo que se debe erradicar. Mientras que77 de cada 100 mujeres aseguran tener miedo de cualquier tipo de agresión en el transporte, sin importar si sean jóvenes o adultas.

A nombre de los operadores de taxi, Carlos Salvador Hernández, reconoció que el gremio reconoce la importancia de este programa de Taxi Seguro; “es un paso importante para garantizar una movilidad segura y erradicar la violencia”, dijo. 


emh