Main logo

“Pollero” quiere ser magistrado; hace 2 meses fue detenido con 13 migrantes

Eugenio Eduardo Sánchez fue detenido el 29 de agosto en flagrancia, transportaba ilegalmente a 13 guatemaltecos; hoy quiere ser magistrado en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El pasado 29 de agosto, Eugenio Eduardo Sánchez López, funcionario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Chiapas.

TAMBIÉN LEE: Cd. Hidalgo y Reynosa, las dos caras de la migración en el sur y norte del país

Presuntamente transportaba de manera ilegal a 13 migrantes guatemaltecos, en su mayoría menores de edad, lo que configura el delito de tráfico de personas indocumentadas. Sin embargo, a pesar de la flagrancia, el sujeto fue liberado por falta de pruebas.

Los migrantes eran trasladados de manera hacinada en un camión de pasajeros en el Libramiento Norte y Calle Central de Tuxtla Gutiérrez, informó la SSyPC.

Sin embargo, según una nota de Chiapas Paralelo, en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Chiapas se confirmó que la existencia de una carpeta de investigación abierta, misma que continúa en integración por el delito de tráfico de personas indocumentadas.

El artículo 138 de la Ley General de Población castiga entre 6 y 12 años de prisión a quienes alberguen, transporten por territorio nacional u oculten a personas migrantes para evadir la revisión migratoria.

De acuerdo con las fuentes de la FGR, Sánchez López fue liberado luego de que los migrantes no quisieron interponer denuncia en su contra.

A poco más de un mes de la detención, este funcionario se postuló como candidato a magistrado del Tribunal Electoral de Chiapas.

Junto con otras 18 personas, Eugenio Eduardo Sánchez López inscribió su candidatura para sustituir a la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, cargo en el que estaría durante siete años.

El Senado de la República elegirá a los nuevos magistrados electorales por el voto de dos terceras partes del Pleno en 17 entidades: Chiapas, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta señala que, para ocupar la vacante de magistrado en cualquiera de los Tribunales Electorales estatales, los candidatos deben “gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión.

 

rst