Main logo

Políticos y líderes respaldan proyecto contra Ley Bonilla

Ciudadanos, políticos y gobernadores respaldan el proyecto del Ministro Fernando Franco contra la llamada "Ley Bonilla”

Escrito en ESTADOS el

Un total de 128 personas, entre ciudadanos, políticos y exgobernadores, firmaron un recurso legal para apoyar el proyecto del Ministro Fernando Franco contra la llamada "Ley Bonilla", que amplía el mandato del actual gobernador.

El grupo, autodenominado "Baja No Se Deja" presentó este viernes un Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia "para manifestar la solidaridad moral a los Ministros que votarán a favor o en contra de dicha Ley".

"El Amicus Curiae o Amigos de la Corte es un recurso legal aceptado en México que contiene una opinión técnica frente a algún punto de derecho y es expresada voluntariamente por terceros ajenos a un litigio con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia", indicó en un comunicado.

El grupo argumentó una violación a los derechos de los ciudadanos de Baja California.

"Violenta el derecho al voto y el principio de certeza jurídica en materia electoral. Se violenta este derecho y principio legal, debido a que el artículo 23 inciso b, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, establece claramente que en una elección se debe manifestar la libre voluntad de los electores", explicó.

"(Hay una) violación a la prohibición de realizar reformas electorales dentro de los 90 días previo al inicio del periodo electoral. La reforma mencionada transgrede el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo de la Constitución, porque ésta establece claramente que las reformas en materia electoral deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral".

También señaló que la voluntad de los electores fue transgredida al cambiarse el periodo de duración del cargo. 

"Dado que al sufragar el voto, la ciudadanía lo realizó por un periodo de dos años y no de cinco años, la voluntad de los electores fue transgredida".

Entre los firmantes figuran Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Enrique Krauze Kleinbort, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Armando Fuentes Aguirre "Catón", Ernesto Ruffo Appel, Ignacio Morales Lechuga, Francisco Javier Mandera de Arriguanaga, Gustavo A. Madero Muñoz y Gabriel Quadri de la Torre.

Además de Josefina Vázquez Mota, Julián Leyzaola Pérez, Ernesto Elorduy Blackaller y Pedro José Ochoa Sánchez.

El Ministro Fernando Franco consideró que la reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, es un "fraude a la ley" que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto.

El proyecto, que se discutirá la próxima semana, que propone anular los cambios a un artículo transitorio de la Constitución estatal por el que Bonilla gobernaría hasta octubre de 2024, no obstante haber sido electo para el periodo 2019-2021.


Con información de Reforma