Main logo

Político ofrecía clases de natación a niños y los violaba

El exregidor les ofrecía enseñarles a nadar, el uso de su alberca y comida a menores de escasos recursos y aprovechaba para violarlos

Escrito en ESTADOS el

Coahuila (La Silla Rota).- Francisco José Meléndez Gurza, exregidor de Torreón, Coahuila, ofrecía a niños y jóvenes de escasos recursos a enseñarles a nadar, el uso de su alberca y comida y bajo este engaño aprovechó para violarlos en reiteradas ocasiones; dio a conocer la Fiscalía estatal tras una investigación de más de cuatro meses al menos dos años de haber explotado sexualmente a sus víctimas de entre 9 y 16 años.

Francisco José Meléndez Gurza es primo hermano del diputado Luis Gurza Jaidar, expanista y ahora priista. Además, Meléndez Gurza, pasó de regidor suplente a regidor en septiembre de 2005 en el Ayuntamiento de Torreón.

Investigan red de pederastia

De acuerdo con la procuradora de la Familia, Yezka Garza, el detenido tenía su centro de operaciones en una propiedad denominada Quinta San Francisco, lugar en el que reclutaba, corrompía y abusaba de niños de manera reiterada y frecuente.

Ese lugar se ubica en la calle Claveles 724, en la colonia Jardines de California, donde Meléndez Gurza permitía la entrada a los niños para el uso de la alberca, donde aprovechaba para seleccionar a sus víctimas, según consta en la causa penal 842/2017 del Distrito Judicial de Torreón.

La investigación inició por la denuncia de las madres de cuatro niños afectados, aunque se presume que el número de víctimas podría ser mayor. Meléndez Gurza acumula cargos por corrupción de menores y violación equiparada.

Seleccionaba a menores vulnerables como sus víctimas

La Procuradora de la familia, Yezka Garza, dijo que “permitía el acceso a la alberca, les compraba comida, reclutaba a niños de colonias populares, hacía la selección de sus víctimas y empezaba el proceso de violación”.

La Procuradora de la familia, Yezka Garza, dijo que “permitía el acceso a la alberca, les compraba comida, reclutaba a niños de colonias populares, hacía la selección de sus víctimas y empezaba el proceso de violación”.

Se presume que Meléndez llevaba al menos dos años explotando a sus víctimas, dándoles paso libre a su “Quinta”, la cual operaba tres veces por semana.  

En el caso de corrupción de menores, la pena va de 4 a 9 años de prisión y por violación equiparada, hasta 16 años. 

TAMBIÉN LEE: Descuartiza a joven que pretendía y luego cobra rescate

Excandidato a gobernador rechaza su cercanía con Meléndez

El equipo de Guillermo Anaya Llamas, excandidato a la gubernatura de Coahuila, consideró que si bien un exregidor del PAN de Torreón estaría ligado en esta presunta red de corrupción de menores, no es un golpeteo político que le afecte al excandidato a la gubernatura o al partido.

El equipo de comunicación de Anaya Llamas consideró que el “golpeteo” es para el legislador del PRI, Luis Gurza Jaidar, quien es primo del   presunto responsable.

Aseguran que Meléndez Gurza se desempeñó como ex regidor suplente de Torreón, aunque Anaya ya negó cualquier relación con el presunto pederasta, quien habría renunciado al PAN hace 4 años.

"Nunca ha existido ninguna relación con el investigado. Ni siquiera cuando fue suplente de regidor en Torreón", aseguró en un comunicado el político del PAN, quien contendió por el gobierno del estado en la elección de julio pasado.

"Quien debería dar una explicación o acudir a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es el legislador Luis Gurza Jaidar (ex panista que ahora milita en el PRI), primo hermano del procesado, y facilitar cualquier tipo de información", solicitó Anaya. Las autoridades, por su parte, no han confirmado oficialmente la identidad del hombre detenido por una orden de aprehensión girada en su contra tras 4 meses de investigación, bajo el argumento de restricciones legales.

Hasta 50 años de prisión

En inculpado está en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Varonil, donde le abrieron una carpeta de investigación con la causa penal 842/2017.

El fiscal ministerial Roberto Ontiveros informó que si lo declaran culpable podría pasar hasta 50 años de prisión, ya que el delito por corrupción de menores alcanza hasta nueve años y el de violación equiparada los 16 años. Sin embargo, al tratarse de varias las víctimas, la pena podría ser mayor.

La Procuraduría para Niños, las Niñas y la Familia (Proniff) de la entidad ya brinda atención victimológica a los menores y a sus familias, y averigua si hay más víctimas del profesor de natación.

La PRONIFF mencionó que dos de los menores se encuentran dentro de la institución, ya que en sus hogares se detectaron algunas omisiones en el cuidado de los adolescentes.