Main logo

Policías y militares, con más quejas por desaparición en Sinaloa

En México hay más de 40 mil reportes de personas desaparecidas y 4 mil de éstas corresponden a Sinaloa

Escrito en ESTADOS el

El jueves 23 de abril de 2020, un juez de distrito ordenó ejecutar órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la policía municipal de Ahome, señalados de la desaparición forzada de tres jóvenes el 21 de julio de 2015.

También lee: "Nacho Coronel", de capo del Cártel de Sinaloa a fundador del CJNG

La desaparición forzada de David, Margarita y Alfredo ocurrió el 21 de julio de 2015. Tras salir de su casa, fueron detenidos por policías municipales de Ahome, quienes los subieron a una patrulla y desde entonces no se supo de ellos. Los restos de los tres jóvenes fueron hallados en noviembre de 2018, en un predio al norte de Sinaloa, conocido como Las Gruyas. Sus familiares reconocieron los restos y les fueron entregados hasta el 29 de enero del siguiente año, para sepultarlos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa reveló que en la actualidad existen 142 denuncias contra elementos policíacos por su probable participación en la desaparición de personas en esa entidad.

De acuerdo con los datos del organismo, la Policía Ministerial encabeza el número de denuncias con 33, le siguen la Policía Municipal de Ahome con 21 casos, y la Secretaria de la Defensa Nacional con 17 expedientes.

El Visitador General, Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que en cada uno de estos delitos podría haber dos o más elementos implicados de cada corporación.

El tema de las desapariciones en Sinaloa es preocupante. Durante junio fueron reportadas 113 personas desaparecidas, lo que representa casi cuatro casos cada día, el 38.05 por ciento en Culiacán.

En el primer semestre del año, según los datos estadísticos, van más de 500 denuncias, y de los 18 municipios del estado los únicos que no registraron ninguna carpeta de investigación fueron Badiraguato, Mocorito y San Ignacio.

La CEDH reveló que además de la participación de las corporaciones y la Sedena en la desaparición forzada de personas, el gobierno estatal no se ha preocupado por lograr la prevención, atención debida, buen trato, acompañamiento a las víctimas, investigaciones, procesamiento y sanciones a los responsables, por lo que solicito iniciar un procedimiento administrativo y penal en contra de ellos.

Las 142 denuncias en contra de las autoridades derivaron del análisis de expedientes, de 2008 a 2019, pero no se informó si algún elemento ha recibido alguna sanción, por este delito.

De enero de 2007 al 19 de julio de 2019, la Fiscalía General del Estado reportó cuatro mil 265 desapariciones forzadas en la entidad, durante su último informe, y más de mil 300 en 2019, la cifra más alta en Sinaloa.

 

Entre los 12 colectivos y la Brigada Estatal que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, reportaron el hallazgo de 607 cuerpos de enero de 2010 a noviembre de 2019.

En México hay más de 40 mil reportes de personas desaparecidas y 4 mil de éstas corresponden a Sinaloa. La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 44 años cuando se las llevaron, según la fiscalía estatal.

Para ser más precisos, de 2007 al 19 de julio de 2019, la Fiscalía General de Sinaloa reportó 4,265 desapariciones forzadas en la entidad. 

 

Con información de Desaparecidos en Sinaloa