Main logo

Policías resguardan gasoducto por riesgo de explosión

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el estado interviene a través del diálogo con los Yaquis para convencerlos de que permitan el trabajo de reparación

Escrito en ESTADOS el


Sonora (La Silla Rota).- Desde las 5 de la mañana alrededor de 15 personas de la empresa IEnova ingresaron al área del gasoducto Sonora que fue afectado por miembros Yaquis de la Loma de Bacum, para reparar la tubería ante el riesgo inminente de explosión por el flujo de gas en el ducto, informó Wenceslao Cota Montoya delegado de gobernacion.

En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que el estado interviene a través del diálogo con los Yaquis para convencerlos de que permitan el trabajo de reparación a la empresa, ya que hubo que hacer uso de la fuerza pública para que los trabajadores entraran a realizar el arreglo.

"Ante todo tiene que imperar la ley, pero sobre todo el resguardo de las personas que ahí habitan, para que no sufran ningún daño y que no vaya haber una explosión de gas, hacemos el llamado al diálogo", indicó la gobernadora.

Hace dos semanas la empresa gasoducto de Agua Prieta (IEnova) presentó una denuncia ante la PGR por los daños cometidos en la infraestructura de la obra, por lo que personal elementos federales también intervinieron en el lugar.

El delegado Wenceslao Cota aseguró que hasta el momento no hay bloqueo en la carretera de la comunidad de Bácum que colinda con Ciudad Obregón, por lo que el tráfico continúa fluyendo de manera normal.

Una caravana de patrullas estatales y federales rodean la zona acordonada donde trabaja el personal de la empresa estadounidense para impedir que los Yaquis provoquen disturbio en esa área.

Por otra parte uno de los líderes de la tribu, aseguró que por el gasoducto no corre gas y para comprobarlo se acercó a dar golpeteos al ducto, acción por la que de inmediato intervinieron los elementos de seguridad.

El diálogo se mantiene por parte del subdelegado de la Procuraduría General de la República para tratar de razonar sobre el peligro que corren si no permiten la reparación del tubo.