Main logo

Policías fueron acusados por secuestro hace cuatro años y apenas los detienen

Los policías, quienes estaban imputados por secuestro desde hace cuatro años, continuaban trabajando en la Fiscalía General del Estado, hasta el pasado martes

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Desde hace cuatro años estaban imputados por el delito de secuestros, pero tres policías Ministeriales continuaban laborando en la Fiscalía General de Justicia del estado (FGET), hasta este martes cuando fueron arrestados y sometidos a proceso penal.

La FGET informó que cumplimentó las órdenes de aprehensión giradas contra los tres “policías de Investigación” en activo de la institución, por el delito de secuestro cometido en el año 2016 en el municipio de Huimanguillo.

Durante la pasada administración estatal encabezada por el perredista Arturo Núñez Jiménez, que concluyó en diciembre pasado, se disparó el delito de secuestro.

Incluso, quien fuera el procurador y luego fiscal de Núñez, Fernando Valenzuela Pernas, maquilló las cifras delictivas.

En 2018, la administración nuñista reportó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sólo 35 Carpetas de Investigación por secuestro, pero en febrero pasado, el nuevo fiscal general de Justicia, Jaime Lastra, afirmó que las cifras reales de secuestro fueron 107 CI durante el año pasado.

Las órdenes de aprehensión se encontraban archivadas en la Policía de Investigación de la Fiscalía, por lo que ahora tuvo que intervenir la vicefiscalía de Alto Impacto de la misma institución, con el fin de cumplir con esa instrucción jurisdiccional.

Igual existe una cifra importante de órdenes de aprehensión que al parecer a propósito fueron archivadas, y ahora se han empezado a cumplimentar.

Los tres policías de la FGET detenidos por su presunta participación en hechos delictivos, no son los primeros, el año pasado también fueron arrestados tres más en flagrancia por extorsión y robo de carros.

También puedes leer: Asesinan a balazos a una pareja en Tabasco

Esos delincuentes pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), grupo de élite de la FGET, y ante los señalamientos que existían en su contra, obligó al entonces Fiscal a “desaparecer” a ese Grupo y asignar a sus 65 agentes a la Policía de Investigación, el pasado 31 de julio.

Igual prometió investigarlos, pero incumplió ese ofrecimiento.

REPRUEBAN CONTROL DE CONFIANZA PERO SIGUEN LABORANDO

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reportó que en 2018, en la FGET existía un 18 por ciento de personal reprobado en la evaluación de control de confianza, pero que seguían laborando a pesar de esa situación. Hasta ahora el actual Fiscal, Jaime Lastra tampoco ha tomado una decisión sobre esos agentes.

Para la aprehensión de los policías imputados por secuestro, carpeta de investigación CI-HUI-41/2016, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto efectuó un operativo que trabajó con mucha discreción, y cumplimentó la orden cuando los presuntos plagiarios estaban llegando a su centro de trabajo.

La Fiscalía indicó que fueron puestos a disposición del Juez de Control con sede en Huimanguillo, los policías José Alberto “N”, Valentín “N” y Víctor Manuel “N”.

La Fiscalía General señaló que continuará con las indagatorias que permitan la legal conclusión y esclarecimiento del caso, en pleno respeto del debido proceso y garantizando la correcta aplicación de la justicia.

Funcionarios estimaron que los imputados puedan estar implicados con otros delitos más.

El hecho coincide, con la detención de una persona acusada de robo en una tienda de convivencia y que está implicado en varias Carpetas de Investigación por el delito de robo, CI-FRC-839/2019, causa 834/2019, entre otras, llamado Betuel “N”, 30 años, quien es hijo de un policía de investigación de la FGET.

bl

Asesinan a balazos a una pareja en Tabasco
Asesinan a balazos a una pareja en Tabasco
Asesinan a balazos a una pareja en Tabasco