Main logo

Policías extorsionaban a sexoservidoras de Xalapa, cobraban piso

Así lo dio a conocer el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas, quien señaló que hay al menos 30 denuncias

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Sexoservidoras y a veces hasta sus clientes eran extorsionados por elementos de la Policía Estatal en operativos montados sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa; así lo dio a conocer Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI.

Los presuntos cobros que hacen los uniformados van desde 500 hasta mil 500 pesos; por estos hechos existen al menos 30 denuncias formales en la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo el activista.

El modus operandi es el siguiente: las sexoservidoras subían al carro de sus clientes y al ser regresadas al lugar de recogida, en un “operativo” eran detenidas y ahí se efectúa la extorsión, en algunos casos el vehículo también era detenido y el cliente extorsionado.

Esto porque a decir de Benjamín Callejas, algunos de los clientes son funcionarios públicos, por lo que policías efectuaban el ilícito.

Las trabajadoras sexuales también han denunciado amenazas, pues a decir del activista, Policías Estatales mencionan “que ya saben donde viven y quien es su familia”; lo que limita las denuncias.

Llegan a acuerdoLuego de presentar las quejas y denuncias, Benjamín Callejas informó que se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, para darle seguimiento a un protocolo para atender a personas de la comunidad LGTTTI que desde hace más de un año no se aplica.

"Lo que le manifestábamos al secretario es que ya se manejara una policía gay friendly, a favor de la diversidad, como la Policía Municipal, inclusive con el distintivo, con las calcomanías, con un número de teléfono de denuncia. Esos acuerdos se pusieron en la mesa. También habrá sanciones ya para los operativos", finalizó.