Main logo

Policías estatales desalojan a burócratas que se manifestaban en Tabasco

Este es el primer operativo de la fuerza pública en contra de una protesta social, que utiliza el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández, en sus primeros 17 días

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Dos burócratas detenidos y otros golpeados, fue el saldo del desalojo del bloqueo de avenidas que realizaban trabajadores del gobierno del estado, en protesta por las tarjetas electrónicas que les entregaron de una tienda de abarrotes, donde canjearán la prestación laboral de su despensa quincenal.

Este es el primer operativo de la fuerza pública en contra de una protesta social, que utiliza el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández, en sus primeros 17 días de su sexenio.

Por la mañana, los inconformes se apostaron frente a la biblioteca del estado, luego caminaron hacia la sede de la Secretaría de Administración del estado, allí realizaron un primer bloqueo de calles y posteriormente bloquearon el crucero de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines.

Desaparecen pescadores de Tabasco; podrían ser víctimas de piratas

El miércoles 16, el gobernador del estado explicó que esas tarjetas de Abarrotera Sánchez, se tuvieron que entregar por un lapso de tres meses, en tanto se realiza la licitación nacional para la entrega de vales que puedan canjearlas en cualquier supermercado y negocios en el estado.

La molestia de los burócratas es que, en el negocio citado, además de tienen precios altos, venden pocos productos y marcas, no expenden carnes de res, pollo, cerdo, ni tampoco frutas y verduras.

Este jueves, la secretaría de Administración e Innovación Gubernamental del estado que, en atención a la demanda de la base trabajadora, como medida emergente, Grupo Sánchez estableció un convenio con "Carnicerías Cafisu", cuenta con diez establecimientos en el municipio de Centro, donde ofrece carne de res, pollo, cerdo y verduras.

Con datos de la misma dependencia, hasta el 16 de enero, sólo un 16 por ciento de los burócratas había decidido utilizar la tarjeta de Abarrotera Sánchez.

El grupo empresarial reportó dos mil 136 compras registradas con vales electrónicos por un total de 997 mil 719 pesos. Son cerca de mil trabajadores sindicalizados a los que se les entregó la tarjeta con la prestación de su despensa por mil 200 pesos o más.

Los trabajadores al servicio del estado exigen los vales que podían canjear por cualquier producto en los supermercados, e incluso les bonificaban el 10 por ciento.

López Hernández dijo que, a la conclusión de la pasada administración, se finiquitó el contrato con la empresa que dotaba de los vales, por lo que al arrancar su gestión carecía de los recursos económicos ni jurídicos para realizar una nueva licitación y lograr un acuerdo con otra empresa para cumplir con el pago de la despensa.

Por su parte, este el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Filigrana, justificó la “represión policial” h desalojo, ya no permitirá que se pongan en riesgo los derechos de los ciudadanos, "por muy abiertos y tolerantes que seamos".

Dijo que asumen las consecuencias políticas ya que se actuó conforme a derecho. “No vamos a permitir que un grupo de ciudadanos minoritario atente contra el derecho de tránsito”, argumentó el funcionario estatal.

mvf