Main logo

Policías de tránsito y jueces, los más corruptos ante percepción de hidalguenses

Los habitantes confían en la Marina y el Ejército como autoridades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, 7 de cada 10 habitantes opinan que los policías de tránsito y los jueces son las autoridades más corruptas en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las numerarias recabadas en el periodo marzo – abril de 2019, reflejan que el 71 por ciento de la población mayor de 18 años considera que los policías de tránsito son percibidos como los que más cometen actos de corrupción, mientras que a los jueces los colocaron en el mismo supuesto.

Al listado, le sigue el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) con una percepción de corrupción del 66 y 60 por ciento, respectivamente.

La Policía Ministerial y la Estatal continúan la lista; en tanto, la Federal fue catalogada con índices de corrupción sólo por el 55 por ciento de los encuestados, en contraste con el Ejército y la Marina que quedaron en último lugar; es decir, los hidalguenses consideraron que son las menos corruptos de todas las autoridades.

Respecto al nivel de confianza en el rango nacional, la población de 18 años y más, identifica a la Marina como la autoridad de mayor confianza, seguido del Ejército y la Policía Federal.

La ENVIPE genera información nacional y por estado respecto a la percepción social de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

INCREMENTA VICTIMIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

La encuesta que publicó el INEGI, también contempló el nivel de victimización en la población mayor de 18 años; es decir, de qué manera afecta a las personas los delitos como robo total o parcial de vehículo, hurto en sus hogares, asaltos en la calle o situaciones como carterismo, extorsiones e incluso, amenazas verbales.

En este rubro, los resultados de la ENVIPE que fueron tomados de enero a diciembre de 2018, arrojaron que el número de víctimas en la entidad hidalguense incrementó en un 18.4 por ciento, al pasar de 19 mil 28 casos en el año 2017 a un total de 22 mil 536 documentados en el 2018.

De las victimas contabilizadas el año pasado, 22 mil 827 fueron hombres y 22 mil 290 mujeres. Asimismo, las estimaciones del INEGI determinaron que en Hidalgo el delito más cometido es la extorsión y el robo de vehículos supuesto en el que también se encontró San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

De manera global, en Hidalgo 7 mil 136 personas fueron víctimas de robo total o parcial de vehículo; 5 mil 450 por extorsión, mientras que en el ilícito de robo a casa habitación se registraron 5 mil 89 incidentes.

Entre hurtos y asaltos en la calle o transporte público sucedieron 4 mil 414, por fraude 3 mil incidentes, aunque las amenazas verbales constituyeron un total de 2 mil 278 delitos; las lesiones sumaron mil 349; el restante de las infracciones no fueron especificadas por el organismo encuestador.

 

mai