Main logo

Policías de tránsito, nuevo blanco de sicarios

Los ataques se realizan a bordo de motocicletas y en taxis, por lo que ediles claman estrategias estatales para enfrentar el problema

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En represalia a su combate, el crimen organizado ataca a los más débiles, como son los policías uniformados y los agentes de tránsito, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Del el pasado 8 de noviembre a la fecha se han registrado 29 ataques a elementos policiacos, 17 de ellos a Fuerza Civil, cinco a tránsitos y siete más a policías municipales.

Los ataques se realizan a bordo de motocicletas principalmente y en taxis, por lo que alcaldes metropolitanos claman estrategias estatales para enfrentar el problema que se ha presentado los últimos meses contra su gente.

Es una advertencia, sígueme deteniendo mis drogas y yo te mato al más débil, eso es lo que están haciendo, entonces nos vamos a meter nosotros, ya llevamos nosotros (Fuerza Civil) 17 ataques pero estamos preparados.

"Ya atacaron tres municipios, ya mandaron el mensaje, lo acusamos de recibido ahora va el mensaje de aquí para allá”, advierte Fasci.

Para el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, su apuesta es reforzar las instituciones de seguridad “para que todos podamos confiar en los policías”, mientras que la edil de Guadalupe, Cristina Díaz, cree que  el compromiso es que cada uno de los 365 días los funcionarios trabajen junto a ella en ofrecer “una ciudad más segura y con servicios públicos de calidad”.

Las estadísticas de los ataques  señalan que dos fueron en el municipio de San Pedro durante el mes de noviembre; en las localidades de Cadereyta y Apodaca el pasado 19 y 20 de abril respectivamente y hace un día en el municipio de Pesquería.

Zeferino Salgado, al aldea del municipio de San Nicolás de los Garza  se pronuncia por una estrategia que dé resultados pues hasta el momento no los hay y considera que los Ayuntamientos están expuestos a los ataques ante la falta de coordinación con el Estado.

Fasci a su vez, insiste en que  tomarán medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los elementos de tránsito municipales.

Y se pronuncia porque solo  sean las autoridades estatales y federales quiénes combatan el crimen organizado.

Es mejor que la policía estatal y federal nos encarguemos de eso y que los municipios se encarguen de los robos, que nos dejen a nosotros ese nivel de responsabilidad, es lo más sano porque van con los más débiles

Pero mientras se ponen de acuerdo, en los últimos cuatro días se han centrado los ataques a oficiales de tránsito con  tres elementos fallecidos.

"Es un tema que nos tiene alertas y extrañados, por qué los agentes de tránsito o es ya demasiada prepotencia de me quieres poner una infracción y te asesino, o son temas de venganzas, porque los agentes de tránsito ni modo que le hagan daño al crimen organizado” expresa el secretario de Seguridad.

"Pero sí están relacionados con el crimen organizado los cinco ataques (San Pedro, Guadalupe, Cadereyta, Apodaca y Pesquería)", acepta.

En Escobedo al norte metropolitano, la alcaldesa Clara Luz Flores asume postura y dice que la policía de proximidad ha funcionado a la perfección y ahora cumplen su responsabilidad. 

Inclusive, el modelo policiaco podría ser replicado a nivel nacional.