Main logo

Policías de Tierra Blanca podrían ser liberados por error

El abogado de las familias, Celestino Espinoza Rivera, explicó que la detención de cuatro de los policías implicados fue mal ejecutada

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Para las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca en 2016, el amparo conseguido a siete de los ocho policías no representan un riesgo para el caso.

El abogado de las familias, Celestino Espinoza Rivera, indicó que no les habían notificado, por lo que consultaron el expediente.

“Del Tribunal Colegiado, dos jueces estuvieron a favor y uno se manifestó en contra, ¿qué argumenta?, pues que la detención de inicio fue mal ejecutada, tanto por Seguridad Pública como por la Fiscalía que llevó el asunto (...) porque no fue realizada en flagrancia, esto respecto a cuatro de ellos”, explicó.

Espinoza Rivera señaló que de los otros tres señalados, el caso aborda la forma en la que se obtuvieron sus declaraciones.

Te puede interesar: Gobierno de Veracruz se disculpa por caso Tierra Blanca 

Sin embargo el abogado aseguró que sólo existiría un verdadero riesgo de que se deje en libertad a cuatro de los detenidos.

Marcos Conde Hernández, el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública cuando ocurrieron los hechos, no podría quedar en libertad.

“La detención de Conde fue realizada con orden de aprehensión y esa detención como tal no corre peligro, lo único de Conde que estuvo mal hecho fue una declaración que se le tomó antes de su detención y que no debe ser tomada en cuenta”, dijo.

Las familias acordaron que la estrategia legal será colaborar con la Fiscalía General del Estado, a cargo actualmente de Jorge Winckler Ortiz, para enriquecer la investigación.

En caso de que se emita un auto de libertad para los elementos policiacos se recurrirá a una Sala Penal del Poder Judicial del Estado o directamente al juicio de amparo.

La versión de acuerdo con las declaraciones es que los cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada, llevados al rancho “El Limón” en Tlalixcoyan, Veracruz, donde fueron asesinados y sus cuerpos reducidos a cenizas.

Solo pudieron reconocer a dos de los cinco jóvenes desaparecidos a través de pruebas de ADN.


kach