Main logo

Policías de Oaxaca atacan a balazos a 2 empleados por resistirse a una revisión

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que colabora con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para las investigaciones, tras la presunta riña

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Un elemento de la policía de la capital de Oaxaca disparó contra dos civiles desarmados, uno de ellos resultó herido en el abdomen. 

Las imágenes difundidas en un video circulado a través de las redes sociales muestran el momento en que los dos hombres quienes iban caminando por la calle son interceptados por los policías uno de ellos a pie y el otro en motocicleta para cerrarles el paso. Al descender de la unidad comienzan los empujones y forcejeos para tratar de realizar una revisión, sin motivo aparente.

En la pelea, el civil identificado con el nombre Julio César M.M de oficio herrero resultó herido y actualmente se encuentra en el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso.

Los hechos ocurrieron el martes alrededor de las siete de la noche sobre la calle Antiguo Camino a Ixcotel en la colonia Morelos.

Además de la averiguación iniciada por la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió el expediente de queja DDHPO/0612/(01)/OAX/2021 bajo la hipótesis de uso ilegal de la fuerza pública atribuida a policías del Municipio de Oaxaca de Juárez. 

Tras la comunicación establecida con familiares de las víctimas y la revisión de los videos, la DDHPO solicitó información al municipio de la ciudad sobre la agresión atribuida a policías de su corporación policial, en tanto solicitó a la Secretaría de Salud información sobre el estado físico de la persona que resultó lesionada con el arma de fuego. 

La DDHPO pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado tener en cuenta la naturaleza de los hechos, para realizar una investigación penal acorde con un caso de relevancia para los derechos humanos. 

“El uso ilegítimo de la fuerza constituye una práctica generalizada que revela una estructura policial en conflicto con los valores policiales propios de un estado democrático, que causa violaciones a los derechos específicos a la vida y a la integridad de las personas”, señaló la DDHPO mediante un comunicado.

Durante el 2020 y hasta febrero de 2021, el órgano autónomo abrió 284 expedientes relacionados con uso ilegal de la fuerza de policías municipales. La capital del estado concentra el mayor número de hechos de este tipo. Además, en el mismo lapso documentó la muerte de cuatro personas mientras se encontraban en centros de detención municipal, o bien, durante la detención.

esc