Main logo

Policías de NL violentaron derechos de migrantes: CEDH

Ante ello, se emitieron cuatro recomendaciones en contra de corporaciones policiacas por abusos en agravio de la población, entre ellos a migrantes

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  Las corporaciones policiales en Nuevo León continúan como las más señaladas en la violación a los derechos humanos y a los abusos en contra de la población incluidos los migrantes que están de paso o se quedan a buscar empleo aquí.

Ante ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió cuatro recomendaciones en contra de corporaciones policiacas por abusos en agravio de la población, entre ellos a migrantes.

Ejecutan a mujer en mercado rodante de Monterrey

Las agresiones a migrantes fueron cometidas por policías de los municipios de Guadalupe y San Nicolás.

De acuerdo a los informes de Sofía Velasco Ibarra, presidenta de la CEDH en Guadalupe, a un salvadoreño y un hondureño, los agredieron con fuerza desmedida, y le dañaron la columna vertebral a uno de ellos.

De los policías de San Nicolás, se señaló, detuvieron a dos migrantes por faltas administrativas que no se acreditaron.

La policía Regia, de Monterrey detuvo a un hombre y su hija, a la que le hicieron atentados al pudor.

Por otro lado, policías municipales de El Carmen entraron a un domicilio sin permiso y causaron daños al derribar una puerta.

Sobre este hecho, se enteraron porque los afectados que fueron detenidos, subieron imágenes a las redes sociales.

Al cierre de 2018 las quejas en contra de las corporaciones policiacas, las municipales, la estatal y la Ministerial las ubican como las principales instituciones que violentan los derechos humanos.

En su más reciente informe, Velasco Ibarra solicitó a las autoridades estatales tomen conciencia y sean empáticas con las víctimas de la injusticia, ya que si bien, aceptaron 34 recomendaciones, solamente cumplieron con dos el año pasado.

La mayoría de las recomendaciones fueron en contra de la entonces Procuraduría General de Justicia y la ahora Fiscalía General del Estado incluidas las corporaciones de policía.

mvf