Main logo

Policías, blanco de agresiones y homicidios

En lo que va del año, se han registrado, al menos, 343 casos de asesinatos a policías durante sus funciones, lista liderada por Guanajuato y el Estado de México

Escrito en ESTADOS el

Hace apenas unos días, miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) que mantenían un bloqueo en la carretera federal Panamericana, desarmaron, amarraron de pies y manos, y retuvieron a dos policías municipales y dos de la policía Federal, en Chiapas.

Manifestantes amarran y retienen a policías federales y municipales en Chiapas

Los elementos fueron agredidos, los sacaron a empujones de las patrullas, les quitaron las armas y los sometieron.

El grado de las agresiones a elementos policiales en el país, se intensifica hasta llegar al asesinato de mandos corporativos. 

A unos cuantos días de tomar posesión del cargo, Mayra Janeth, directora de la policía municipal de Armería, en Colima , junto con Eliseo victoriano, subdirector de la misma corporación, transitaban en una patrulla cuando sujetos armados, a bordo de una motocicleta, dispararon en varias ocasiones contra ellos hasta asesinarlos.

Las constantes agresiones a policías contabilizan hasta el momento 343 asesinatos en lo que va del 2018. 

Según la organización ciudadana Causa en Común, los estados donde más se registran asesinatos son Guanajuato, con 61 casos; Estado de México, con 36; Guerrero, con 34; Veracruz, 28; Puebla, 27 y Chihuahua 23. 

Asesinan a mandos de Seguridad Pública en Colima

En México, ser policía equivale a poner en riesgo la vida por un sueldo promedio de 9 mil pesos al mes, incluso, en algunas entidades, como Tabasco, los salarios apenas llegan a los 6 mil pesos.

El incremento de la violencia en México hoy permea las corporaciones policiacas, colocando a sus elementos como las principales víctimas en ataques violentos en los últimos meses.

LOS ATAQUES MÁS RECIENTES CONTRA ELEMENTOS POLICIACOS 

En esta semana, al ataque de Chiapas y Colima, se suma también el asesinato de un policía en Tultitlán, Estado de México, donde tres más quedaron lesionados, antes de ser despojados de sus carteras y armas, durante su servicio.

Las agresiones vienen acompañadas de una serie de deficiencias que limitan las condiciones laborales para fortalecer el desarrollo policial.

El Estado de México, es la única entidad que no cuenta con seguro de vida para el 100 por ciento de sus elementos. En contraste, es el segundo estado con más asesinatos a policías, sumando en este año, 36 casos.

En octubre pasado, según reportes periodísticos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se contabilizaron ocho ataques a policías.

Todo comenzó el 16 de octubre, cuando un hombre intentó arrollar a dos agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal. Ese mismo día, se registró un ataque contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dejando una persona lesionada. 

Chihuahua, líder en asesinato de policías en activo

La mañana siguiente, dos agentes de la policía estatal fueron atacados a balazos.

Un día después, un comandante de la policía municipal fue asesinado en el interior de su vivienda y más tarde, elementos de la CES fueron acribillados por sicarios que tripulaban una camioneta.

Los últimos ataques en el estado se dieron el lunes 22 de octubre en el cuartel de CES y en la vivienda de un comandante de la policía municipal.

Ese mismo mes, Hermosillo y Guaymas, municipios de Sonora, se volvieron campos de batalla entre integrantes del crimen organizado y elemento policiales.

En tan sólo dos días, se registró la muerte de dos policías abatidos a balazos por presuntos sicarios. Cinco de ellos en Guaymas y uno más en Hermosillo. 

La persecución que terminó en una balacera fue motivo para que elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de la Defensa Nacional instalara operativos en el Puerto de Guaymas.
Sonora campo de batalla; seis policías muertos en 2 días

Guanajuato, es el estado con más casos registros de policías asesinados. Aunado a esto, es el estado donde la violencia se ha disparado fuertemente en los últimos años.

El último caso fue el pasado 16 de octubre, cuando un grupo armado atacó a elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado, donde falleció un policía por impacto de armas de fuego.

DEFICIENCIAS EN LAS CORPORACIONES POLICIACAS

A pesar del duro trabajo de los elementos de las policías en México, en estados como Baja California Sur, Puebla y Zacatecas, no hay ningún apoyo para policías caídos en cumplimiento del deber. En Tlaxcala y Querétaro, no todos los policías cuentan con este servicio.

Según el Modelo Óptimo de la Función Policial, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México cuenta sólo con poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener.

Los estados con mayor deficiencia en el número de elementos son Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, Querétaro y Baja California.

El número de policías preventivas estatales -sin contar a la policía municipal ni a elementos adscritos a la procuraduría de Justicia o del Sistema Penitenciario-, es de 119 mil 133 elementos, es decir, 0.8 policías por cada mil habitantes. 

Lo que significa que las entidades requieren formar 96 mil 022 nuevos elementos para alcanzar el estándar mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes.