Main logo

"Policía para la Mujer", concepto deficiente contra feminicidios en NL

Los legisladores han denunciado que la corporación aún se encuentra defectuosa para atacar el problema de los feminicidios de fondo en el estado

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Si no hay una capacitación en torno a la prevención y a los temas de violencia sobre la mujer, la "Policía para la Mujer", anunciada por el Gobierno de Nuevo León, será solamente una corporación más que en nada contribuye a detener los feminicidios, coincidieron diputados locales.

Con sobrepeso, mayoría de policías de Nuevo León

Mientras tanto, organizaciones civiles demandan voluntad para resolver el problema de violencia contra las mujeres, que alcanza ya 90 muertas en lo que va del año.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el estado, anunció la incorporación de Grupos de Operación Especial a Fuerza Civil, entre ellos un cuerpo especializado en atención a la mujer y que se llamaría “Policía para la Mujer”.

Aldo Fasci Zuazua (Foto: web)

De acuerdo al funcionario, al menos el 40 por ciento de los delitos que se registran en Nuevo León son con en contra de la mujer.

“Fuerza Civil va a perfeccionarse. Aprovecho para anunciar la creación de la "Policía para la Mujer". El 40 por ciento de los delitos ya son en contra de la mujer, solamente porque es mujer; la asaltan porque es mujer, la roban porque es mujer y la asesinan porque es mujer. No lo puedo hacer de la noche a la mañana, pero para febrero ya la debemos tener en operación”, adelantó.

Sin embargo, la diputada Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano censuró que en el presupuesto para el 2019 del gobierno estatal no se destine un recurso etiquetado para la prevención de delitos y capacitación de policías con perspectiva de género.

"Este 2018 cerrará con una importante alza de feminicidios (a la fecha son 90) por lo que resulta incongruente que no se etiqueten recursos en el combate a este delito y sobre todo a la prevención. Estamos en un estado de alerta y la violencia crece hacia la mujer”.

Asume Nuevo León mando de Policía de Monterrey

“Cómo es posible que solamente nos preocupemos por el tema de equipamiento o tener más policías, si no los capacitamos o no vemos el tema de la prevención, el equipamiento es el día de hoy una solución a corto plazo, pero la prevención es poderlo evitar hacia un futuro”, dijo Francisco Cienfuegos, líder de la fracción del PRI.

Policía Estatal de Nuevo León (Foto: web)

Sus homólogos del PAN, Carlos de la Fuente, y de Morena, Ramiro González, coincidieron en que el tema es más de justicia y prevención. Luis Donaldo Colosio, de MC, planteó capacitar a la policía actual con perspectiva de género.

Por su parte, Irma Alma Ochoa, dirigente de Arthemisas por La Equidad A. C. recuerda que, aunque en 2016 fue emitida para cinco municipios una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las autoridades estatales no se han preocupado por darle el correcto seguimiento.

Aldo Fasci explica que “no se trata de una policía de color de rosa; se dedicarán a proteger a la mujer, vamos a diseñar todo un operativo en base a inteligencia”.

Mientras tanto, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Se trata de un sistema digital en el que se concentra el registro con los datos generales y sociodemográficos de las víctimas de violencia de género, las personas agresoras y las órdenes de protección dictadas en favor de las mujeres, informó la también legisladora Esperanza Rodríguez.

El Instituto Estatal de las Mujeres deberá implementar las acciones pertinentes, para el funcionamiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia dará las cifras respectivas.

bl