Main logo

Policía Federal y Sedena contra huachicoleros en Sonora

La pasada semana el presidente de Onexpo en Hermosillo Gaspar Ortiz Duarte confesó que Guaymas es el municipio con mayor ordeña de gasolina

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos han decomisado poco más de 230 mil litros de combustible extraído por una banda de 'huachicoleros' en Guaymas.

La actividad de ordeña clandestina de gasolina en este municipio es una actividad que se ha hecho recurrente en una familia dedicada al robo de hidrocarburos a fin de vendarla a industrias y clientes confiables a mitad de precio.

De enero a la fecha se descubrieron distintos puntos de extracción en la comunidad de San José y Empalme, zona costera en Sonora.

Las tomas que ya fueron aseguradas por las autorizases se ubican en kilómetros 121, 88, 42-80, 6, 79, 12-400 y 84, pues es en esta zona donde se encuentran las tuberías de Pemex.

El miércoles desde las 5 de la mañana dieron inicio estos operativos en el Puerto, en los que se pudo detener a una persona por la PGR involucrada en el ilícito y se decomisaron vehículos, bidones, autotanques, tractocamiones con semirremolques, contenedores, cubetas con mangueras y válvulas de cierre rápido.

La pasada semana el presidente de Onexpo en Hermosillo Gaspar Ortiz Duarte confesó que Guaymas es el municipio con mayor ordeña de gasolina y le sigue Agua Prieta.

Agentes de la Policía Federal y Sedena, en 2016 registraron 9 mil 200 litros de hidrocarburos robados y en lo que va de este año sumen 230 mil litros, en ocho tomas clandestinas detectadas.

Durante febrero se localizaron 65 mil litros de hidrocarburos refinados cargando en tres tractocamiones, en los que iban cinco contenedores con capacidad de mil litros cargados a su máxima capacidad con turbosina, seis tambos metálicos con 200 litros, dos motobombas y mangueras.

Esta semana reanudaron los operativos y apenas este lunes se confiscaron 13 mil litros de combustible en Cruz de Prieta y el martes poco más de 33 mil litros.

kach